• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 jun 2010

El documental “RETRATS” muestra la recuperación e integración de las personas con esquizofrenia, a través de la pintura

La productora barcelonesa Ninots y la Asociación para la Rehabilitación de la Persona con Enfermedad Mental (AREP), en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FECAFAMM) y Brainpharma (Grupo Ferrer), presentaron el pasado 10 de junio el documental ‘RETRATS’. Este acto de presentación estuvo presidido por la directora del Plan de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de Cataluña, Cristina Molina y tuvo lugar en la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

El ‘RETRATS’ es el resultado de dos años de trabajo y pretende acercar a la sociedad la recuperación de las personas con y su integración social, a través de un taller de pintura, dirigido y conducido por una persona con , Lluís Gràcia.

Tal y como subrayaron los directores de este documental, Pau Itarte y Quim Fuster, “RETRATS no busca una aproximación científica a la esquizofrenia, sino que da protagonismo a los pacientes. Es una mirada positiva que muestra la ilusión de unas personas que se esfuerzan por superar la enfermedad. Este documental se aleja de la visión estigmatizada sobre la esquizofrenia y se centra en la recuperación y el proceso de reconstrucción de siete personas”.

Todos los protagonistas de ‘RETRATS’ son socios de la Asociación por la Rehabilitación de la Persona con Enfermedad Mental (), dirigida por el psicólogo Joan Salló i Martí y que forma parte de la red de entidades federadas a la Federació catalana d’associacions de familiars i persones amb problemes de salut mental (). Durante la presentación del documental, explicó el antes y el después que experimentaron estas personas desde el inicio hasta el final del proyecto. “El hecho de participar en este taller, impartido por Lluís Gràcia, significó en los pacientes un cambio de expresión, pasando de una actitud de seriedad, malestar y rigidez, síntomas característicos de esta enfermedad, a un carácter mucho más comunicativo, expresivo y alegre”.

Por su parte, el doctor José Luis Lorenzo, director médico de Brainpharma-Grupo Ferrer, abogó por el compromiso de la industria farmacéutica en la promoción de toda actividad que conlleve una mejoría en el pronóstico de una determinada enfermedad. “Ello implica, no sólo promover la investigación y el desarrollo de medicamentos que alivien al paciente, sino también apoyar actividades como las que supone el proyecto RETRATS, encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente y facilitar su adaptación en el entramado de la sociedad actual”, señaló. 

En la misma línea, el doctor Carlos Roncero, coordinador del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) del Hospital Vall d´Hebron y profesor adjunto de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, apuntó que, aparte del tratamiento farmacológico con psicofármacos, las actividades de rehabilitación para personas con esquizofrenia constituyen una parte más de su proceso de recuperación. “Es fundamental promover y apoyar proyectos como RETRATS, que, junto con la medicación, ayudan a normalizar la vida de los pacientes”, concluyó.

Página web

De forma paralela al desarrollo del taller de pintura y la grabación del documental ‘RETRATS’, se desarrolló la página web www.retrats.org, en la que se refleja la experiencia vivida por los protagonistas. En ella, se recogen testimonios y vídeos sobre las personas que han formado parte de esta iniciativa.

Comparte y disfruta
    Feafes