• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 jun 2010

El estigma centró la intervención de FEAFES en el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría Legal

“Enfermedad mental y violencia” fue el título entorno al cual giró el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría Legal organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría Legal en Barcelona del 16 al 18 de junio y que contó con las intervenciones de la Confederación FEAFES y de la federación FECAFAMM.

Congreso Nacional de Psiquiatría

El gerente de la Confederación FEAFES, José Luis Gutiérrez Calles, invitado a participar como ponente en el debate “Enfermedad mental, medios de comunicación y ”, afirmó durante su intervención que lo “verdaderamente grave” no son las “sino la falta de tratamiento cuya responsabilidad recae en el Sistema”. Según siguió explicando, la satisfacción del Derecho a la Salud se ve impedida por “la falta del adecuado abordaje terapéutico que la escasez de recursos y servicios provoca”. Este es precisamente uno de los motivos que tradicionalmente han llevado a FEAFES a exigir la adecuada atención sanitaria y social de las y sus familias, favoreciendo su rehabilitación, reinserción social e integración laboral, entre múltiples acciones. Es decir, se pretende lograr que las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos del colectivo sean las adecuadas, siempre desde el respeto y defensa de la individualidad.

En esta mesa de debate, en la que también participaron el presidente de la federación catalana FECAFAMM, Xavier Trabado y la periodista Mònica Terribas, el gerente de la Confederación quiso subrayar también que cuando un periódico o un programa de televisión o de radio no abordan adecuadamente la información sobre la enfermedad mental echan por tierra el trabajo que hayan desarrollado las entidades del movimiento asociativo para erradicar el estigma.

Por su parte, el presidente de FECAFAMM mostró al público asistente numerosos ejemplos de noticias que han aparecido en prensa vinculando violencia y enfermedad mental incurriendo por tanto en un tratamiento mediático injusto e inadecuado, así como muestras del uso incorrecto del lenguaje con que frecuentemente se redactan las informaciones relativas a los trastornos mentales.

La periodista y directora de la televisión autonómica catalana TV3, Mònica Terribas, destacó que aunque actualmente la discapacidad ya se está visualizando, aún no ocurre lo mismo con la enfermedad mental. Así, según Terribas, además de la visibilidad del colectivo es necesario que el sujeto de la noticia se convierta en persona. Esto es, evitar hablar de las personas con discapacidad por su circunstancia porque así permanecen como objetos pasivos.

Además de la mesa en la que participaron FEAFES y FECAFAMM, en el se dieron cita numerosos expertos que centraron gran parte de sus discursos entorno a la situación de las personas privadas de libertad. Uno de ellos, el doctor Francesc Pérez Arnau, presidente del Comité Organizador afirmó que “la patología psiquiátrica es 5 veces más frecuente en establecimientos penitenciarios que en la sociedad, se calcula que un 15 por ciento de la población general sufre a lo largo de su vida una enfermedad mental, cifras que ascienden al 85 por ciento en el ámbito penitenciario”, según recogió el diario digital Médicos y Pacientes en su edición del 21 de junio.

Información relacionada:

XIX Congreso Nacional de Psiquiatría Legal.

Comparte y disfruta
    Feafes