• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 abr 2012

El informe del Defensor del Pueblo señala “la falta de recursos comunitarios” en salud mental

El Defensor del Pueblo recoge en su pasado informe anual 2011 múltiples carencias en los servicios sociales y sanitarios que se ofrecen a las personas con enfermedad mental, al tiempo que muestra su preocupación por la atención en salud mental a colectivos especialmente vulnerables.

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano,  presentó recientemente el anual 2011 de esta institución.  En dicho documento se detallan numerosas deficiencias en el sistema de atención a la . Así, en primer lugar se cita que según la Estrategia en Salud Mental “quedan no pocos temas pendientes” para la mejora de los servicios, entre ellos, “la insuficiente dotación de profesionales especializados y de recursos de rehabilitación y de reinserción social de calidad”, así como la “persistencia de acusadas diferencias” entre la atención que ofrecen las distintas Comunidades Autónomas.

De este modo, la institución que tutela los fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía denuncia la insuficiencia de recursos humanos y de programas específicos para grupos especialmente vulnerables; la incompleta ejecución de líneas estratégicas contempladas en planes de salud mental de alguna comunidad autónoma; la inadecuada dotación de centros de media y larga estancia; la falta de recursos comunitarios capaces de garantizar la autonomía de los pacientes con trastorno mental grave y aliviar el notable esfuerzo de las familias; y el parcial desarrollo de redes asistenciales, especialmente alternativas residenciales y laborales para pacientes con enfermedades mentales crónicas.

Asimismo, el informe cuestiona los modos de “utilización de medios mecánicos de contención en unidades de psiquiatría de hospitales generales”. En estos supuestos, las acciones de esta institución se dirigen a verificar si “están establecidos protocolos de actuación de los profesionales en los supuestos, no puntuales, de contención mecánica de pacientes”, y al análisis de los mismos, así como a determinar si las órdenes de contención mecánica se deciden y adoptan por los facultativos del centro, dejando constancia de ellas en las respectivas historias clínicas.

Si quieres hacer llegar tu queja al puedes hacerlo a través de este enlace.

La Defensora del Pueblo en funciones, Mº Luisa Cava del Llano, en la última reunión que mantuvo con representantes de FEAFES.

Comparte y disfruta
    Feafes