• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
19 dic 2013

“El Modelo Avilés demuestra que un modelo de psiquiatría comunitaria es posible”, asegura Martínez Jambrina, ganador del Premio Jaime Albert Solana

El pasado 14 de diciembe tuvo lugar en la sede de la Confederación FEAFES la entrega de la XVI edición del Premio Jaime Albert Solana. En esta ocasión, el galardón recayó en el proyecto del trabajo “El modelo Avilés para la implantación del Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental” presentado por el Hospital San Agustín de Avilés (Asturias) y Juan José Martínez Jambrina.

P1040886

Francisco Morán, representante del Comité de de , da lectura al acta del jurado.

El psiquiatra Juan José Martínez Jambrina recogió el galardón en nombre de todo el equipo del Hospital San Agustín de Avilés que ha puesto en marcha los “Equipos de ”,  el cual ha dado lugar al conocido como “”.

El premiado aseguró que, desde su creación en 1999, el principal objetivo de este proyecto es “facilitar la vida” a las personas con trastorno mental grave, en particular a aquellas “con más problemas de adherencia a los servicios”.

Además, señaló como principios básicos  la necesidad de “intervenir con el entorno, los familiares y seres queridos”, así como haber conseguido crear “un equipo de atención domiciliaria autónomo”, pero en coordinación con el resto de dispositivos sanitarios.

Por último, Martínez Jambrina destacó que la consolidación del Modelo Avilés confirma que “un modelo de psiquiatría comunitaria es posible”, al tiempo defendió la aplicabilidad de este modelo. En este sentido, señaló que desde Avilés  se ha asesorado a 30 equipos para el desarrollo de programas similares que ya están funcionando en distintas partes de España.

Según la candidatura ganadora, premiada con 6.000 euros, los Equipos sobre los que gira este proyecto han conseguido recuperar para el tratamiento a personas con trastorno mental reacias a acudir a un consultorio, han evitado ingresos involuntarios a cargo de Fuerzas de Seguridad y han puesto en evidencia la inadecuación del Tratamiento Ambulatorio Involuntario.

 

La comunidad, espacio de recuperación

El jurado, formado por profesionales de la salud mental de reconocido prestigio, valoró del trabajo premiado “su aportación para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave a través de una atención adecuada y enfocada a la recuperación de su proyecto vital” y su papel para “revitalizar la comunidad como lugar de intervención en salud mental”.

En esta edición de los premios se han presentado más de 60 candidaturas centradas en proyectos, investigaciones o estudios, con los que contribuir al conocimiento de la enfermedad mental de una forma positiva en los ámbitos sanitario, social, laboral o legal o en la lucha contra el estigma social que rodea a las personas con este tipo de patologías.

En el acto de entrega estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva, los integrantes del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES, técnicos del movimiento asociativo, así como Isabel Solana, impulsora de este premio.

P1040931

(De izqda a dcha.) Los psiquiatras Antonio Colodrón y Juan José Jambrina, Isabel Solana y el presidente de la Confederación FEAFES tras la entrega del galardón.

 

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes