• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 jul 2011

El movimiento asociativo de la Comunidad Valenciana inicia el trabajo hacia la Calidad

La federación FEAFES Comunidad Valenciana celebró en la ciudad alicantina de Elche sus III Jornadas tituladas en esta ocasión “Trabajando hacia la Calidad”. Arropando a la entidad, a esta cita acudieron el secretario de la Confederación, Nel Anxelu González Zapico; así como el gerente y el responsable de Calidad, José Luis Gutiérrez Calles y Alfonso Serrano Movilla, respectivamente.

Más de un centenar de personas participó en las III Jornadas organizadas por la federación FEAFES CV con el objetivo de hablar sobre “un cambio de orientación cualitativo” en los servicios y recursos que ofrecen las asociaciones de esta Comunidad Autónoma, según explicó el presidente de la federación, Juan Martín Navarro.

La Confederación, en su ánimo por promover la implantación de los Sistemas de Gestión de , considerados ya como criterios preferentes por parte de las Administraciones a la hora de adjudicar fondos públicos, acudió a esta cita con el movimiento asociativo valenciano los pasados 22 y 23 de julio.

En este marco, tanto el secretario de la Confederación como el responsable de Calidad, insistieron en el compromiso y la forma de proceder por parte de FEAFES con la finalidad de mostrar ideas y ejemplos de buenas prácticas de utilidad para las asociaciones de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el gerente de la Confederación centró su discurso en explicar que una de las principales consecuencias de la entrada en vigor en España en 2008 de la de los Derechos de las Personas con Discapacidad es que nuestro ordenamiento jurídico ha de adaptarse al Modelo Social frente al tradicional Modelo Médico. Así, la Convención entiende que las causas que originan la discapacidad no son individuales, como se afirma en el Modelo Médico, sino que son “preponderantemente sociales”. Tal y como explicó Gutiérrez Calles, “las limitaciones individuales no son exclusivamente la raíz del problema, sino sobre todo las limitaciones de la sociedad para prestar servicios adecuados y asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta dentro de la organización social”.

“En este sentido”, prosiguió, “la Convención cambia el modelo de sustitución o representación en la toma de decisiones por el modelo de apoyo en la toma de decisiones. Restringe casi en su totalidad la incapacitación cuando anule la capacidad de obrar y se le otorgue a un tercero”. Es decir, la Convención potencia la autonomía y el derecho de autodeterminación de las personas.

Y puesto que una de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las personas con enfermedad mental hoy en día es el estigma y los prejuicios, motivados principalmente por la falta de información y conocimiento, para el gerente de la Confederación no queda otra que “informar y formar masivamente a las entidades FEAFES sobre la Convención”, lo que sin duda alguna “contribuirá a erradicar el estigma”.

Las Jornadas contaron también con el apoyo de la concejala de Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Elche, Mª Dolores Serna Navarro, en representación de la alcaldesa de la localidad, y de la presidenta de la asociación anfitriona ASFEME, Mª José Gisbert.

Comparte y disfruta
    Feafes