• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 oct 2011

El nuevo vídeo de Agifes ofrece una visión esperanzadora de la inserción social y laboral de las personas con enfermedad mental

“Tener trastorno bipolar me ha valido para conocerme a mí misma”, asegura Mertxe Portas, auxiliar de enfermería y usuaria de Agifes, quien participa en el noveno audiovisual de la campaña ‘Libera tu mente. Rompe mitos sobre la enfermedad mental’ con el popular actor donostiarra Gorka Otxoa.

“Estoy muy contenta, incluso de tener la enfermedad, porque me ha valido para conocer mucha gente, para conocerme a mí misma, para entenderme mejor, para quererme más”. Mertxe Portas, auxiliar de enfermería y usuaria de Agifes, resume con esas palabras el vasto aprendizaje que le ha supuesto la convivencia con el trastorno bipolar, enfermedad que padece desde hace casi 25 años. Portas protagoniza el noveno vídeo de la campaña ‘. Rompe mitos sobre la enfermedad mental’ de junto con el actor Gorka Otxoa, que es también licenciado en psicología y que hace años realizó prácticas en uno de los centros de la asociación guipuzcoana.

A través de este , la Asociación Gipuzkoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGIFES) pretende ofrecer una visión esperanzadora de las posibilidades de inserción social y laboral que tienen las personas con enfermedad mental. “Cada caso es distinto, pero un diagnóstico a tiempo y un tratamiento médico y psicoterapéutico apropiado permiten a muchas personas acceder a un modo de vida normalizado”, confirman desde Agifes.

Mertxe desarrolló el trastorno a los 15 años. “Después de una infancia muy dura, de ser una chica muy introvertida pasé a ser todo lo contrario, incluso la gente se pensaba que estaba drogada”, le confiesa al actor donostiarra mientras conversan en un bar de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. Los primeros años de enfermedad fueron muy difíciles puesto que ella no reconocía su enfermedad y su familia no sabía cómo ayudarla. No obstante, desde los 18 años ha tenido la oportunidad de acceder a diversos empleos protegidos, en los que ha aprendido a “trabajar en equipo”. La vida en pareja, pues estuvo casada durante varios años, también le ha servido para aprender “a controlar las emociones, a compartir”.

Actualmente, acude semanalmente a un grupo de terapia para personas con trastorno bipolar conducido por un psicólogo de Agifes y trabaja en el Hospital Donostia. “A mí me encanta trabajar con personas, tanto con los compañeros de trabajo como con los enfermos. Los pacientes me dan vida; cuando voy con un problema al trabajo, allí me olvido de todo y me centro en cuidar de los pacientes”.

Agifes elaborará otros dos vídeos, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, para ofrecer nuevos testimonios, abordar otros aspectos de la enfermedad mental y derribar los prejuicios sociales que existen en torno a este colectivo. Para ello, contará con la colaboración, como hasta ahora, de personas famosas.

Comparte y disfruta
    Feafes