• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 abr 2012

El presidente de AFESA FEAFES Asturias denunció que el estigma conlleva “graves” consecuencias

“El estigma es tan grave que incluso desalienta a las personas a reconocer que tienen un problema de salud mental y a seguir un tratamiento”. Así manifestó el presidente de la asociación AFESA FEAFES Asturias, Nel A. González, su preocupación y la del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares, entorno a esta lacra conocida como “estigma asociado a la enfermedad mental”.

Fue en el XXIX Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental organizado por la Asociación Nacionalde Enfermería de Salud Mental y que este año se celebró en la ciudad de Oviedo del 28 al 30 de marzo. Allí, cientos de personas debatieron y trabajaron entorno a los “Cuidados de Enfermería de Salud Mental en el Mal-Estar actual” y se plantearon desafíos ante la crisis, el abordaje del mal-estar y los avances en psicoeducación, entre otros muchos temas.

En el marco del día titulado “Un futuro con esperanza”, el presidente de participó en la mesa sobre la “Alianzaprofesional y población” y, cómo no podía ser de otra manera, inició su discurso recordando el objetivo de todos los allí presentes: que las personas con problemas de salud mental reciban una adecuada atención y la mejora de la salud mental de la población.

González Zapico destacó algunos de los aspectos que influyen en la creación del , como la desinformación y la falta de conocimiento sobre los trastornos mentales y reconoció que son estos algunos de los motivos que “producen discriminación y rechazo por parte de la sociedad”.

Además, el presidente de AFESA FEAFES Asturias habló sobre el empoderamiento y la recuperación de las personas con problemas de salud mental, sus derechos y la eficacia y apuesta por el modelo comunitario de atención a la salud mental.

Conclusiones XXIX Congreso Enfermería en Salud Mental

Comparte y disfruta
    Feafes