• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 mar 2010

El presidente de FEAFES asegura que para que la educación inclusiva sea un hecho hay que pasar a la acción

Tras la celebración los días 11 y 12 de marzo de la Conferencia Internacional sobre Educación Inclusiva a la que acudieron el gerente de la Confederación FEAFES, José Luis Gutiérrez Calles, y el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, este último ha asegurado que si bien estamos ante una buena declaración de intenciones, ahora es necesario que todos los agentes implicados en convertir la educación inclusiva en una realidad realicen acciones concretas.

Organizada por el Ministerio de , con la colaboración de Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI, la Conferencia sobre Educación Inclusiva reunió en Madrid a numerosos expertos en educación de Europa, España y Latinoamérica. Entre todos expusieron los respectivos sistemas educativos y se estudiaron los avances y déficits en cada uno de ellos. De esta forma, afloraron análisis referentes a la problemática en torno a la discriminación de las o la necesidad de mejorar el sistema educativo, especialmente en las etapas de secundaria y bachillerato para que llegue más gente con discapacidad a la Universidad.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, participó en la clausura de esta conferencia y aseguró que “la dimensión social de la educación es crucial para garantizar el proceso de recuperación económico europeo”, así como para “consolidar el rango social de Europa y legitimar el modelo europeo que queremos construir”. En su opinión, “una educación universal, con calidad y equidad, es la mejor opción contra el desempleo”. Para ello consideró que no se “puede rechazar ningún talento, porque ofrecer un acceso desigual a la educación es una pérdida, un problema de justicia, pero también supone un problema económico para el país”. “Debemos asegurar los recursos para que las personas con discapacidad puedan acceder, permanecer y promocionar dentro del sistema educativo”, por lo que Gabilondo ha asegurado que “el verdadero reto es pasar de la integración a la inclusión”. Además, Gabilondo se comprometió a entregar el documento de conclusiones elaborado tras esta Conferencia al Consejo de Ministros Europeos que se reunirá en mayo.

En el acto de clausura también participó el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, quien aseguro que “como consecuencia de un bajo nivel educativo, se produce una difícil inserción social y laboral”. Y es que, según destaco “sólo uno de cada tres jóvenes con discapacidad tiene empleo y que sólo con un proceso educativo normalizado se consigue el éxito en la inserción laboral”.

                                                                                   

Comparte y disfruta
    Feafes