• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 mar 2014

El Servicio de Atención a Familias de la Federación Salud Mental Cataluña recibió 340 consultas en 2013

De las 340 consultas recibidas por la Federació Salut Mental Catalunya (SMC) en 2013, la mayoría las realizaron mujeres de entre 31 y 50 años del núcleo familiar más cercano a la persona afectada, madres en muchos casos, pero cada vez más hermanos y hermanas, parejas o amigos y personas más cercanas en edad a la persona sobre la que se realiza la consulta.

La mayoría de personas afectadas por la problemática de salud mental que atendió el Servicio de Atención al Familiar (SAF) son hombres de entre 31 y 40 años, procedentes de Barcelona ciudad y su provincia.

Cabe destacar también que muchas de las personas (76) que se dirigieron al SAF son afectados por algún problema de salud mental, una evidencia del que hacen de su enfermedad y del papel activo que las personas con trastorno pueden tener para ser protagonistas de su recuperación, uno de los aspectos más importantes en las políticas de salud mental que defiende la Federació SMC.

El incremento de las demandas realizadas por profesionales, hasta un 12% del total, confirma el SAF como servicio referente en el ámbito de la salud mental. Cada vez más, el servicio se abre a otras personas fuera de la red de asociaciones de la Federació; es el caso de personas afectadas y familiares que llegan al servicio desde la red sanitaria pública, derivados por psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales.

DSCF2729

La apertura del SAF a los profesionales y la red pública de salud mental de Catalunya ha sido posible en gran parte por la consolidación del servicio de orientación jurídica (Jurimm), que atendió el 16 % de las consultas en 2013, consolidándose como un referente en la información y orientación en la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental.

Por otra parte, es importante destacar el seguimiento y coordinación con los diferentes SAF de las asociaciones federades con SMC, gracias a las diversas reuniones con los profesionales responsables del servicio en la red asociativa para poder implantar el modelo homologado de SAF y facilitar herramientas de actuación .

Las personas que llegan al SAF lo hacen principalmente por la problemática que les supone convivir con una persona con un problema de salud mental, y buscan información y orientación sobre aspectos muy diversos: las prestaciones sociales, el acceso a las plazas de residencia o como conseguir un puesto de trabajo protegido, por ejemplo.

El servicio es muchas veces la puerta de entrada de las personas afectadas y la de sus al conocimiento de su problemática, a través de la información de la enfermedad, de los recursos y servicios que ofrece, así como para la defensa de sus derechos como ciudadanos.

Comparte y disfruta
    Feafes