• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
25 feb 2011

El XVII Congreso FEAFES se convertirá en un escaparate de buenas prácticas del movimiento asociativo

Los próximos días 5, 6 y 7 de mayo, Valladolid acogerá el XVII Congreso FEAFES organizado en esta ocasión por la Confederación FEAFES y la federación FEAFES Castilla y León, entidad anfitriona. Esta nueva cita congresual girará en torno a la necesaria y reivindicada coordinación sociosanitaria en la atención a los problemas de salud mental y se ha convertido ya en una oportunidad extraordinaria para que el movimiento asociativo FEAFES muestre sus buenas prácticas a través de la puesta en marcha de un concurso de pósteres.

El , de carácter bianual, es uno de los hitos principales del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares. En esta ocasión, la coordinación sociosanitaria centrará los debates de esta decimoséptima cita congresual, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 31 de marzo.

Además del programa científico, la organización ha puesto en marcha un concurso de pósters en el que pueden participar todas aquellas entidades miembro de FEAFES que cuenten al menos, con una persona inscrita en el . Los pósters tendrá por temática las iniciativas, proyectos y experiencias desarrolladas por las asociaciones y/o federaciones a favor de las personas con enfermedad mental y sus familias. El premio del concurso está dotado con 500 euros y los resúmenes de las candidaturas pueden presentarse hasta el 18 de marzo. En la página web del www.congresofeafes2011.es, hay un espacio dedicado a este concurso en el que, junto con las bases, se encuentra la plantilla para proponer pósters.

Durante el Congreso se debatirá y se pondrá de manifiesto el apoyo de FEAFES al desarrollo de una red que integre la atención sanitaria con las prestaciones y los programas de carácter social que garanticen una atención integral adecuada, comunitaria y enfocada a la factible recuperación de las persona con enfermedad mental. Es propósito también convertir a la persona con enfermedad mental en protagonista de esa coordinación, articulando su atención en función de sus necesidades concretas y personales. Por ello, se ha contemplado la intervención de cerca de 30 ponentes, expertos y expertas de primer orden en los seis bloques temáticos que se tratarán: el Modelo Integrado de Atención a las Personas con Enfermedad Mental Grave de Castilla y León, la Evaluación de la Estrategia en del Sistema Nacional de Salud, el Impacto de la Ley de Dependencia en las Personas con Enfermedad Mental (desde la óptica de la Autonomía Personal), la Importancia y Desafíos de la Aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propuestas para la integración laboral de las personas con enfermedad mental y, por último, el Envejecimiento y la de las personas mayores.

Además, los congresistas podrán asistir a la proyección de documental “Desconectados”, que contará para un coloquio posterior con su director y guionista, Manuel Gómez Pereira; su productora y guionista, Ana Amigo, y con el coordinador del Servicio de Salud Mental de Avilés (Asturias), Juan José Martínez Jambrina.

El programa de actividades sociales previsto por la organización incluye una visita turística a la ciudad de Valladolid, la presentación del espectáculo “Perceptio” de las compañías Locos por el Teatro y Acteurs de l´Ombre, y la exposición de la Colección Permanente del Concurso Nacional de Pintura “Puro Arte”, dirigido a estimular la creatividad y la integración de las personas con enfermedad mental a través de la actividad creativa.

Comparte y disfruta
    Feafes