General
Elena Briongos, nueva presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León
29/01/2019
El nombramiento de Elena Briongos como presidenta de la federación castellanoleonesa eleva a cuatro las personas con experiencia propia que ya presiden alguna federación de SALUD MENTAL ESPAÑA.
Se inicia una nueva etapa en la federación Salud Mental Castilla y León. Desde el pasado sábado 26 de enero Elena Briongos Rica es la nueva presidenta de la federación, siendo la primera persona con experiencia propia en salud mental en ocupar este cargo.
Esta burgalesa, residente en una pequeña localidad a 35 kilómetros de Aranda de Duero, asume este nuevo reto tras una experiencia homóloga de más de 8 años en la asociación Salud Mental Aranda y la vicepresidencia de la federación. Además, a lo largo de estos 8 años también ha participado en la Junta Directiva de la Federación, primero como vocal y posteriormente como vicepresidenta. Este cambio de orientación en el órgano de gobierno de la entidad pone de relieve el papel que tienen las personas problemas salud mental, como es el caso de Elena Briongos.
Briongos representa la evolución del papel de las con experiencia propia dentro de las entidades, siendo una de las personas más activas en los diferentes ámbitos y programas. Ella fue una de las impulsoras en 2009 de la creación del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona en Castilla y León, primero de estas características también a nivel nacional.
Además, lleva participando desde hace más de diez años como formadora y facilitadora en las diferentes acciones formativas del programa PROSPECT, una iniciativa que EUFAMI, la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental, realiza en estrecha colaboración con organizaciones de 12 países europeos (entre ellas, SALUD MENTAL ESPAÑA). También fue una de las personas que asistieron a la reunión con Su Majestad la Reina Letizia en representación del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona.
Tras doce años al frente de Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, presidente desde 2006, dejaba el cargo en esta primera Junta Directiva de 2019 de la federación castellanoleonesa, pasándole el testigo a Briongos.
Un futuro en primera persona
La nueva presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, «dará continuidad a las líneas de trabajo ya establecidas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, defender sus derechos, y representar al movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León» explican desde la federación, aspectos que vendrán marcados «por su propia condición de mujer, residente en medio rural y con experiencia propia en salud mental, con una importante trayectoria en empoderamiento y en participación en primera persona».
Según los nuevos Estatutos de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, está entre sus fines el «promover entre sus entidades miembro la presencia y la participación de las personas con trastorno mental en sus órganos de gobierno«. El nombramiento de Elena Briongos se suma al de Enrique González como presidente de la Federación Salud Mental Canarias, lo que eleva a cuatro las personas con experiencia propia que presiden alguna federación miembro de SALUD MENTAL ESPAÑA, sumándose a la designación de Basilio García, presidente de Salud Mental Ceuta y de Manuel Movilla, presidente de Salud mental Andalucía en 2018.
«Nuestro futuro se escribe en primera persona» concluye Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación, para quien «las personas con algún problema de salud mental, organizadas para exigir sus derechos desde el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, harán llegar su voz al resto de la sociedad, y la sociedad, ya no podrá seguir ignorándolas» concluye.
Tras la celebración de esta Junta Directiva de la federación han tenido lugar otros cambios en las vocalías destacando también la incorporación de una nueva persona con experiencia propia, como es el caso de Antonio Álvarez Ruano, nuevo presidente de Faema Salud Mental Ávila.