• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
01 feb 2016

Las personas afectadas por problemas de salud mental, “alma de CON EXPERIENCIA PROPIA”, proyecto ganador del XVII Premio Jaime Albert Solana

Representantes del proyecto “CON EXPERIENCIA PROPIA. Dinamización del movimiento asociativo de personas afectadas por un problema de salud mental” desarrollado y presentado por la federación Salut Mental Catalunya, recogieron el pasado 30 de enero el XVII Premio Jaime Albert Solana en la sede la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Entrega XVII Premio Jaime Albert Solana a Salud Mental CataluñaEl conductor del acto y secretario de la última edición del , el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, mostró su deseo de que esta iniciativa “se repita muchas veces” y destacó que con este Premio se hace un trabajo positivo “al servicio de lo que creemos que debemos hacer, que es lograr que las personas que tienen un problema de salud mental tengan derecho a vivir la plena ciudadanía y puedan ejercerla”.

En el acto de entrega del Premio participaron tres personas en representación del proyecto. Ángel Urbina y Celso Aguirre, activistas por la salud mental en primera persona, y Josep Aguilar, vocal de la Junta Directiva de la Federació Salut Mental Catalunya. Los tres agradecieron su implicación a todas las personas y entidades que forman parte de la iniciativa y, muy especialmente, como destacó Ángel Urbina, “a todas las personas afectadas en primera persona porque son el alma de este proyecto”. Urbina agradeció también a la federación catalana el “respaldo y apoyo”, a Obertament por “confiar en nosotros y proporcionarnos herramientas y formación” y valoró la implicación del equipo de profesionales que “han descubierto que con este trabajo se empodera a las personas y pasan de ser fichas de dominó a ser personas activas”.

Por su parte, Celso Aguirre explicó que, como activistas en primera persona y a través del proyecto, se hace incidencia política, se tiene presencia en medios de comunicación y se participa en actos de sensibilización en la comunidad. Aguirre destacó las charlas que ofrecen en los institutos para mostrar a los alumnos que se puede tener una vida normal. Es importante hablar de esto, añadió, “y es un proyecto que me enriquece mucho y que ayuda a los alumnos”.

Durante la entrega del galardón, Josep Aguilar, agradeció el papel que están teniendo todas las personas con experiencia propia y destacó la vinculación de esta iniciativa con el proyecto “Activa’t per la salut mental” (Actívate por la salud mental) impulsado por la federación catalana y gracias al cual “personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales nos estamos empoderando”. Para ilustrar la importancia de programas de este tipo explicó que, “si Activa’t supera la fase piloto, en dos años pasará a formar parte de la Cartera de Servicios del departamento de Salud de la Generalitat”.

Para finalizar el acto, Isabel Solana, en representación de la familia impulsora del Premio, reconoció “el mérito, tanto del proyecto ganador, como del elevado número de candidaturas recibidas este año”. Solana destacó los pasos que se han dado por visibilizar los problemas de salud mental en cualquier espacio público y se mostró convencida tanto de que estos proyectos “perduran en el tiempo y permiten mejorar el trabajo que se realiza diariamente” como de que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y sus entidades miembro “tienen vida propia”.

‘CON EXPERIENCIA PROPIA’

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, entregando el  XVII Premio Jaime Alber SolanaCon el proyecto, en el que participan una veintena de asociaciones federadas a Salut Mental Catalunya y más de cien activistas, se ha generado una estructura en red y se han creado grupos compuestos por personas afectadas por problemas de salud mental con el acompañamiento de profesionales de la federación catalana encargados de dinamizar y consolidar los grupos con el objetivo de generar espacios que para incorporar y aumentar la participación de las personas con problemas de salud mental en el movimiento asociativo.

Entre las cincuenta candidaturas recibidas, el Jurado –integrado por los psiquiatras Juan José Martínez Jambrina y José García González y la trabajadora social Karina Rocha Currás- consideró que el proyecto de Salut Mental Catalunya contribuye a la recuperación de las personas con trastorno mental en tanto promueve su empoderamiento y valoró su pertinencia, utilidad y capacidad para tener continuidad y ser replicado tanto a lo largo del tiempo como en otros lugares. Idea ésta a la que se sumó también Ángel Urbina cuando animó, durante la entrega del Premio, al resto del movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA a  “copiarnos porque es un proyecto que da resultados”.

SOBRE EL PREMIO JAIME ALBERT SOLANA

Entrega XVII Premio Jaime Alber Solana Salud MentalEl Premio Jaime Albert Solana inició su andadura en 1996 fruto del deseo de la familia Albert Solana para recordarle con un Premio. Convocado anualmente por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, el Premio está dotado de 6.000 euros (originariamente por un millón de pesetas) gracias al mecenazgo de la familia Albert Solana y reconoce de forma pública la labor realizada por instituciones y particulares mediante acciones e investigaciones que favorecen el conocimiento del trastorno mental en el campo sanitario, social, laboral y/o legal, así como la mejora de la imagen de las personas con trastorno mental y aquellas que aborden la erradicación del estigma y de la discriminación.

Proyectos y trabajos como “El modelo Avilés para la implantación del tratamiento asertivo comunitario en salud mental” del Hospital San Agustín de Avilés del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Estudio sobre la efectividad de un abordaje terapéutico integral para el trastorno mental grave en hospital de día” de Diego Figuera Álvarez, el “Programa de Sensibilización Social” de AFESOL, “Elementos para la atención de la salud física en el paciente con esquizofreniadel equipo dirigido por José María Amate Blanco, Carmen Bouza Álvarez y Teresa López Cuadrado y la compañía teatral Locos por el teatro dirigida por Alberto Celdrán, son algunas de las propuestas premiadas en ediciones anteriores.

 

Comparte y disfruta
    Feafes