WP_Post Object
(
[ID] => 132413
[post_author] => 3
[post_date] => 2025-01-14 10:54:49
[post_date_gmt] => 2025-01-14 09:54:49
[post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Cuando EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental) se fundó, en 1993, nadie tenía en cuenta las necesidades de las personas cuidadoras. Fueron las propias familias las que plantearon la importancia de recibir apoyo, autoayuda y habilidades para afrontar los problemas de salud mental. Así surgió el Proyecto Prospect, una formación en la que están involucrados 11 países europeos, entre ellos, España. Gwen Crawford, jefa de este proyecto en EUFAMI, nos habla de la historia de esta iniciativa y en qué punto se encuentra ahora. Crawford asegura que el empoderamiento ha sido el pilar clave de todo el trabajo que ha llevado a cabo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="132414" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Actualmente, eres jefa del Proyecto Prospect, pero hace más de 20 años coordinaste el Programa Prospect original de EUFAMI, entre 2001 y 2006. ¿Cómo fueron esos inicios del programa?
Fue un momento emocionante. ¡No existía la idea de sentar a las personas con experiencia propia, con familiares y amigos cuidadores y con profesionales de la salud mental, en un entorno seguro e inclusivo donde pudieran participar en una reflexión colectiva! En ese momento, era realmente una idea innovadora y todos estaban muy motivados, a pesar de que no era fácil ver cuáles serían los resultados.
¿Existía en aquel entonces una necesidad entre los países participantes de un programa de este tipo?
Absolutamente. Prospect fue el resultado de una necesidad expresada por los cuidadores familiares en Europa porque su situación estaba totalmente desatendida. Por lo tanto, Prospect proporcionó una herramienta para permitir un cambio, no solo en la forma en que el sector de la salud mental veía a los cuidadores familiares y a las personas con experiencia propia, sino también en tenerlos en cuenta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]
“Prospect fue el resultado de una necesidad expresada por familiares en Europa porque su situación estaba totalmente desatendida”
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]¿Cómo se encontraba la salud mental en aquel momento y qué diferencias ves respecto a ahora?
La inclusión de los cuidadores familiares en la alianza terapéutica era inexistente. No se reconocía su participación en el proceso de recuperación. Sus necesidades ni siquiera eran tema de conversación. Colaborar, coproducir y cocrear no formaban parte de la ecuación ni de la práctica de la salud mental.
Todo esto ha cambiado, hoy estamos en un lugar mejor. Sin embargo, hay todavía mucho que hacer. Sigue siendo necesario seguir defendiéndolo, el desarrollo de capacidades para la resiliencia, las campañas contra el estigma y la garantía de un enfoque de derechos humanos para la recuperación.
¿Qué diferencias principales encuentras entre países respecto a la implantación de Prospect?
La principal diferencia es el tamaño de la organización nacional de asociaciones familiares. Algunas asociaciones nacionales son de muy pequeña escala, mientras que otras son de gran escala.
La diferencia radica en su capacidad para ejecutar proyectos y actividades a nivel nacional, sus recursos, como el espacio de oficinas, el personal empleado, y su seguridad financiera, como la financiación básica y los fondos especiales para proyectos.
¿Cómo valoras, en concreto, el desarrollo que realiza España del programa?
España es una Confederación a gran escala de muchas asociaciones locales. Tienen acceso a muchos recursos y posibilidades financieras. Prospect es una de las muchas actividades relacionadas con los proyectos en España y, sin embargo, al igual que en Europa, Prospect se sigue implementando, lo que debe significar algo.
Recientemente, se ha llevado a cabo una actualización del programa en la que, entre otras cuestiones, se da mayor énfasis a temas actuales como el empoderamiento, la inclusión social y un enfoque de derechos humanos. ¿Cuál ha sido el papel de España en esta actualización?
España proporcionó el material de los Programas de Formación de Prospect revisados en 2018, y miembros para los equipos de desarrollo del contenido. Estos miembros fueron esenciales para el proceso de actualización debido a la experiencia que tenían en la implementación de todos los Programas de Formación Prospect. España también introdujo el contenido para la autocompasión y el autocuidado en el Programa de Formación de Familiares y Amigos actualizado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]E históricamente, ¿cuál ha sido el rol de España dentro del desarrollo del Proyecto Prospect?
En 2001, Begoñe Ariño, de España, se convirtió en la presidenta de EUFAMI y fue durante su mandato que se desarrollaron el proyecto Prospect y los programas de formación. Por lo tanto, España desempeñó un papel importante en el proyecto hace 20 años, lo que proporcionó una base sólida para que los programas de formación Prospect se implementaran de manera consistente desde entonces.
Existen cuatro módulos dentro de Prospect: familias, personas con problemas de salud mental, profesionales y el común. En España, suelen realizarse de forma conjunta. ¿Qué ventajas tiene hacerlo de esta manera, en lugar de por separado?
La idea de Prospect es simple. Se basa en una fórmula para implementar los programas de formación paralelos y a la vez entre sí. Esto da como resultado animar a los tres grupos a colaborar, comunicarse y trabajar entre sí como iguales y permite a los diversos miembros tener una perspectiva nueva y fresca de los demás.
España propuso hacer formación a personas facilitadoras de Prospect. ¿Consideras que es interesante?[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="132415" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Los facilitadores de Prospect necesitan formación continua. Tenemos que recordar que los facilitadores son voluntarios y Prospect es solo una parte de sus vidas. Provienen de todos los ámbitos, por lo que algunos pueden tener habilidades transferibles útiles para la facilitación, pero otros no. Lo único que tienen en común es que están muy motivados porque han participado en Prospect, y esto les ha abierto los ojos de alguna manera y les ha cambiado la vida.
¿Tenéis alguna estimación de cuántas personas a nivel europeo se han beneficiado de este programa?
En 2023, el total de personas beneficiarias directas e indirectas del Programa de Formación de Prospect en Europa alcanzó la cifra de 26.686. Hubo 82 eventos de formación de Prospect en 10 países europeos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]
“En 2023, el total de personas beneficiarias directas e indirectas de Prospect en Europa alcanzó la cifra de 26.686”
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]¿Cómo dirías que Prospect ha influido en la recuperación de las personas con problemas de salud mental a nivel europeo?
Prospect, aunque es un programa de formación, no es sólo un programa de formación. Se trata de una experiencia voluntaria entre iguales que “habilita” y no “incapacita”, ya que mejora la colaboración entre los participantes, aumenta los conocimientos y las habilidades, reduce el impacto del estigma en torno a los problemas de salud mental, fomenta el autocuidado y la autogestión. Esto puede influir significativamente en su recuperación y conducir a mejores resultados.
¿Y cómo crees que ha podido ayudar a las familias?
Cuando la familia se siente mejor, esto tiene una influencia positiva inmediata en los resultados de recuperación de la persona con experiencia propia a la que apoya.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=".vc_custom_1736854451994{margin-top: 10px !important;margin-right: 10px !important;margin-bottom: 10px !important;margin-left: 10px !important;border-top-width: 10px !important;border-right-width: 10px !important;border-bottom-width: 10px !important;border-left-width: 10px !important;padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-color: #FF4141 !important;border-color: #FFFCFC !important;}"]
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA implementa acciones del programa Prospect cada año. Entre las últimas acciones destacamos la última formación estatal, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, del 19 al 21 de diciembre de 2024 en Madrid, en la que participaron un total de 60 personas de 13 territorios diferentes; y también el primer encuentro internacional de personas facilitadoras del Programa PROSPECT, organizado por EUFAMI en Madrid del 20 al 22 de abril de 2023, en el que se reunieron un total de 66 personas pertenecientes a 11 países europeos para compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en salud mental, conocer a otras personas facilitadoras del Programa PROSPECT en Europa, intercambiar actitudes y valores, y escuchar las necesidades de las demás personas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Entrevista publicada en el nº 1 de la Revista Encuentro, 2024.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => Gwen Crawford: “Cuando la familia se siente mejor, tiene una influencia positiva inmediata en la recuperación de la persona con experiencia propia”
[post_excerpt] => Hablando con... Gwen Crawford, jefa del proyecto PROSPECT en EUFAMI. Entrevista publicada en el nº 1 de la Revista Encuentro de 2024.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => entrevista-gwen-crawford-prospect-eufami-revista-encuentro
[to_ping] =>
[pinged] => https://consaludmental.org/centro-documentacion/revista-encuentro-n1-2024/
https://consaludmental.org/sala-prensa/nueva-edicion-prospect-estatal-madrid/
https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/primer-encuentro-internacional-facilitadoras-prospect/
[post_modified] => 2025-01-21 15:13:44
[post_modified_gmt] => 2025-01-21 14:13:44
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=132413
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
Gwen Crawford: “Cuando la familia se siente mejor, tiene una influencia positiva inmediata en la recuperación de la persona con experiencia propia”
14/01/2025
Hablando con... Gwen Crawford, jefa del proyecto PROSPECT en EUFAMI. Entrevista publicada en el nº 1 de la Revista Encuentro de 2024.
Cuando EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental) se fundó, en 1993, nadie tenía en cuenta las necesidades de las personas cuidadoras. Fueron las propias familias las que plantearon la importancia de recibir apoyo, autoayuda y habilidades para afrontar los problemas de salud mental. Así surgió el Proyecto Prospect, una formación en la que están involucrados 11 países europeos, entre ellos, España. Gwen Crawford, jefa de este proyecto en EUFAMI, nos habla de la historia de esta iniciativa y en qué punto se encuentra ahora. Crawford asegura que el empoderamiento ha sido el pilar clave de todo el trabajo que ha llevado a cabo.
Gwen Crawford, jefa del proyecto PROSPECT en EUFAMI
Actualmente, eres jefa del Proyecto Prospect, pero hace más de 20 años coordinaste el Programa Prospect original de EUFAMI, entre 2001 y 2006. ¿Cómo fueron esos inicios del programa?
Fue un momento emocionante. ¡No existía la idea de sentar a las personas con experiencia propia, con familiares y amigos cuidadores y con profesionales de la salud mental, en un entorno seguro e inclusivo donde pudieran participar en una reflexión colectiva! En ese momento, era realmente una idea innovadora y todos estaban muy motivados, a pesar de que no era fácil ver cuáles serían los resultados.
¿Existía en aquel entonces una necesidad entre los países participantes de un programa de este tipo?
Absolutamente. Prospect fue el resultado de una necesidad expresada por los cuidadores familiares en Europa porque su situación estaba totalmente desatendida. Por lo tanto, Prospect proporcionó una herramienta para permitir un cambio, no solo en la forma en que el sector de la salud mental veía a los cuidadores familiares y a las personas con experiencia propia, sino también en tenerlos en cuenta.
“Prospect fue el resultado de una necesidad expresada por familiares en Europa porque su situación estaba totalmente desatendida”
¿Cómo se encontraba la salud mental en aquel momento y qué diferencias ves respecto a ahora?
La inclusión de los cuidadores familiares en la alianza terapéutica era inexistente. No se reconocía su participación en el proceso de recuperación. Sus necesidades ni siquiera eran tema de conversación. Colaborar, coproducir y cocrear no formaban parte de la ecuación ni de la práctica de la salud mental.
Todo esto ha cambiado, hoy estamos en un lugar mejor. Sin embargo, hay todavía mucho que hacer. Sigue siendo necesario seguir defendiéndolo, el desarrollo de capacidades para la resiliencia, las campañas contra el estigma y la garantía de un enfoque de derechos humanos para la recuperación.
¿Qué diferencias principales encuentras entre países respecto a la implantación de Prospect?
La principal diferencia es el tamaño de la organización nacional de asociaciones familiares. Algunas asociaciones nacionales son de muy pequeña escala, mientras que otras son de gran escala.
La diferencia radica en su capacidad para ejecutar proyectos y actividades a nivel nacional, sus recursos, como el espacio de oficinas, el personal empleado, y su seguridad financiera, como la financiación básica y los fondos especiales para proyectos.
¿Cómo valoras, en concreto, el desarrollo que realiza España del programa?
España es una Confederación a gran escala de muchas asociaciones locales. Tienen acceso a muchos recursos y posibilidades financieras. Prospect es una de las muchas actividades relacionadas con los proyectos en España y, sin embargo, al igual que en Europa, Prospect se sigue implementando, lo que debe significar algo.
Recientemente, se ha llevado a cabo una actualización del programa en la que, entre otras cuestiones, se da mayor énfasis a temas actuales como el empoderamiento, la inclusión social y un enfoque de derechos humanos. ¿Cuál ha sido el papel de España en esta actualización?
España proporcionó el material de los Programas de Formación de Prospect revisados en 2018, y miembros para los equipos de desarrollo del contenido. Estos miembros fueron esenciales para el proceso de actualización debido a la experiencia que tenían en la implementación de todos los Programas de Formación Prospect. España también introdujo el contenido para la autocompasión y el autocuidado en el Programa de Formación de Familiares y Amigos actualizado.
E históricamente, ¿cuál ha sido el rol de España dentro del desarrollo del Proyecto Prospect?
En 2001, Begoñe Ariño, de España, se convirtió en la presidenta de EUFAMI y fue durante su mandato que se desarrollaron el proyecto Prospect y los programas de formación. Por lo tanto, España desempeñó un papel importante en el proyecto hace 20 años, lo que proporcionó una base sólida para que los programas de formación Prospect se implementaran de manera consistente desde entonces.
Existen cuatro módulos dentro de Prospect: familias, personas con problemas de salud mental, profesionales y el común. En España, suelen realizarse de forma conjunta. ¿Qué ventajas tiene hacerlo de esta manera, en lugar de por separado?
La idea de Prospect es simple. Se basa en una fórmula para implementar los programas de formación paralelos y a la vez entre sí. Esto da como resultado animar a los tres grupos a colaborar, comunicarse y trabajar entre sí como iguales y permite a los diversos miembros tener una perspectiva nueva y fresca de los demás.
España propuso hacer formación a personas facilitadoras de Prospect. ¿Consideras que es interesante?
De izquierda a derecha: Simon Gelsthorpe, Begoñe Ariño and Jens Ibsen
Los facilitadores de Prospect necesitan formación continua. Tenemos que recordar que los facilitadores son voluntarios y Prospect es solo una parte de sus vidas. Provienen de todos los ámbitos, por lo que algunos pueden tener habilidades transferibles útiles para la facilitación, pero otros no. Lo único que tienen en común es que están muy motivados porque han participado en Prospect, y esto les ha abierto los ojos de alguna manera y les ha cambiado la vida.
¿Tenéis alguna estimación de cuántas personas a nivel europeo se han beneficiado de este programa?
En 2023, el total de personas beneficiarias directas e indirectas del Programa de Formación de Prospect en Europa alcanzó la cifra de 26.686. Hubo 82 eventos de formación de Prospect en 10 países europeos.
“En 2023, el total de personas beneficiarias directas e indirectas de Prospect en Europa alcanzó la cifra de 26.686”
¿Cómo dirías que Prospect ha influido en la recuperación de las personas con problemas de salud mental a nivel europeo?
Prospect, aunque es un programa de formación, no es sólo un programa de formación. Se trata de una experiencia voluntaria entre iguales que “habilita” y no “incapacita”, ya que mejora la colaboración entre los participantes, aumenta los conocimientos y las habilidades, reduce el impacto del estigma en torno a los problemas de salud mental, fomenta el autocuidado y la autogestión. Esto puede influir significativamente en su recuperación y conducir a mejores resultados.
¿Y cómo crees que ha podido ayudar a las familias?
Cuando la familia se siente mejor, esto tiene una influencia positiva inmediata en los resultados de recuperación de la persona con experiencia propia a la que apoya.
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA implementa acciones del programa Prospect cada año. Entre las últimas acciones destacamos la última formación estatal, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, del 19 al 21 de diciembre de 2024 en Madrid, en la que participaron un total de 60 personas de 13 territorios diferentes; y también el primer encuentro internacional de personas facilitadoras del Programa PROSPECT, organizado por EUFAMI en Madrid del 20 al 22 de abril de 2023, en el que se reunieron un total de 66 personas pertenecientes a 11 países europeos para compartir e intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en salud mental, conocer a otras personas facilitadoras del Programa PROSPECT en Europa, intercambiar actitudes y valores, y escuchar las necesidades de las demás personas.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.