WP_Post Object
(
[ID] => 75300
[post_author] => 3
[post_date] => 2021-01-29 08:17:35
[post_date_gmt] => 2021-01-29 07:17:35
[post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]El servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA integra a su vez tres recursos, a plena disposición de la ciudadanía, que necesite asesoría jurídica, documentación o información relacionadas con salud mental. Hablamos con José Luis Méndez, responsable del Servicio de Información desde hace once años, donde se atienden consultas relacionadas, sobre todo, con la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA, sus servicios, programas y recursos a los que poder acudir.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="75302" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]¿Cuántas demandas recibe al año el Servicio de Orientación?
El Servicio de Orientación atiende a más de 2000 personas al año. Nuestro objetivo es que este servicio sea de carácter integral. Es decir, que atienda a nivel social y jurídico, pero también, que sea una fuente de información, donde poder consultar y obtener datos, estadísticas y bibliografía de todo tipo, científica y divulgativa, en relación con la salud mental.
¿Cuáles son las consultas más habituales?
La mayoría de las demandas que atendemos suelen estar relacionadas con el modo de acceso a cualquiera de nuestras asociaciones, en general, y, sobre todo, buscan cómo hacer una primera valoración y orientación sobre un problema de salud mental que ha irrumpido en el entorno familiar.
Tradicionalmente, siempre habían sido las familias las que habían utilizado más este servicio a lo largo del tiempo. Pero es verdad que, desde hace un par de años, son las propias personas con problemas de salud mental las que más uso hacen de este servicio, de manera que se han equiparado, y acuden casi por igual, tanto las familias como las personas con problemas de salud mental.
Se aprecia, entonces, un cambio en el perfil de persona usuaria del servicio. ¿A qué crees que podría deberse esta evolución?
Yo creo que este incremento de personas con problemas de salud mental que usan el servicio se puede deber, entre otras razones, a la labor que se viene desarrollando desde la Confederación de poner a la persona con problemas de salud mental en el centro de su proceso de recuperación.
Se le potencian mucho sus capacidades, se busca formación, se busca que sean los protagonistas de su proceso de recuperación y, por tanto, qué mejor que ellas mismas para saber informarse de lo que les está ocurriendo y de lo que sucede a su alrededor.
Además, es muy llamativa la diferencia entre el tipo de consultas que hacen las familias y las que hacen las personas con problemas de salud mental. Las principales peticiones de información que solicitan las familias giran en torno a cómo acceder a nuestra red asociativa. Qué tipo de servicios o programas ofrecen nuestras entidades para mejorar la calidad de vida de las propias personas con problemas de salud mental. De hecho, el primer semestre de 2020 ha sido el segundo semestre con mayor volumen de demandas, desde que tenemos registros. En total, entre el Servicio de Información y el de Asesoría Jurídica hemos atendido 641 consultas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Pero, sobre todo, más que el volumen de demandas de información, lo que sí hemos notado es el aumento de la carga emocional que tienen las personas que nos llaman y demandan información.
El perfil sigue siendo similar, con una fuerte presencia de las personas con problemas de salud mental, pero, sobre todo, lo que expresan y nos transmiten ahora es ese desamparo que sienten a la hora de continuar con su proceso de recuperación, cómo ven vulnerados sus derechos, perciben acotada su libertad y una falta de acceso a los recursos, y sobre todo también nos llaman por intentos autolíticos.
Mencionabas cómo se ha igualado el número de personas con problemas de salud mental al de familiares que se ponen en contacto con el servicio. Pero ¿hay también diferencias, por ejemplo, en cuanto a género o edades?
La edad no la registramos. Pero en cuanto al género, el perfil de las personas que nos llaman suelen ser mujeres. En el caso de familiares, el 90% de las llamadas las hacen mujeres. Si son personas con problemas de salud mental, hay algunos hombres que nos llaman, pero también es en menor medida.
Digamos que el perfil de las personas que acuden al servicio de información, sobre todo si son familiares, son mujeres. El rol de cuidadora sigue estando muy activo. Ya sea pareja, madre o hija.
En todos estos años al frente del Servicio de Información habrás tenido llamadas realmente duras, pero también buenas noticias.
Sí, después de once años atendiendo el servicio, sí que ha habido muchas llamadas que han sido muy significativas. Sobre todo, te llaman mucho la atención madres que llaman cuando un hijo o una hija ha perdido las ganas de seguir adelante, ha intentado suicidarse y con el tiempo y el apoyo de alguna entidad, vuelven a contactar contigo y te dan un feedback muy positivo. Recuerdo el caso de una madre que me llamó desde Cádiz, porque su hija había intentado suicidarse en varias ocasiones y, a través del contacto con una de nuestras asociaciones, la chica comenzó un proceso de recuperación muy positivo y ahora está bien. A partir de esa primera orientación que tú le has dado, esa persona ha iniciado un proceso de recuperación, ha encontrado una estabilidad, han continuado los estudios, etc.
Es verdad que el porcentaje de este tipo de llamadas, desgraciadamente, es muy bajo. Pero cuando se produce, es muy gratificante.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
“Tradicionalmente, eran las familias las que hacían uso del servicio. Desde hace un par de años son las propias personas con trastorno mental las que más lo utilizan”
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Como símbolo de que el problema se ha erradicado, ¿cuál es el tipo de llamada que te gustaría dejar de recibir?
Me encantaría dejar de recibir demandas de información relacionadas con la vulneración de derechos en el acceso al ámbito sanitario. Me gustaría que me dejaran de entrar llamadas de personas con problemas de salud mental que denuncian que son atadas, que no se les consulta sobre el tratamiento, que no se les informa sobre el diagnóstico de la manera adecuada. Este tipo de demandas me duelen bastante y me gustaría que en un momento determinado desaparecieran.
En este sentido, yo creo que en la Confederación estamos trabajando en ello, a través de distintas herramientas como charlas de sensibilización, formaciones, o la creación comités en primera persona. En estos comités, como los Comités Pro Salud en Primera Persona o la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, las personas con problemas de salud mental que los integran aprenden cuáles son sus derechos y cómo ejercitarlos. Intercambian experiencias entre iguales y esto les ayuda a saber cómo comportarse ante determinadas circunstancias.
Para terminar, y aprovechando que se acercan las Navidades, aunque este año serán un poco raras, ¿qué le pedirías a los Reyes para mejorar el servicio? [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="35805" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Me gustaría que el servicio tuviera la posibilidad de hacer un seguimiento y una gestión de los casos, porque hay casos que no podemos seguir. Eso va unido también al aumento de recursos humanos, materiales… y me gustaría tener la posibilidad de hacer un seguimiento más profundo de los casos. Y también me gustaría pedir más y mejor salud mental para todo el mundo.
Si necesitas orientación sobre salud mental y defensa de derechos a través de la asesoría jurídica puedes contactar con el servicio de información a través de los teléfonos 91 507 92 48 (centralita) y 672 370 187 (teléfono directo) o a través del email informacion@consaludmental.org. Para hablar con el servicio de documentación puedes escribir a documentacion@consaludmental.org o llamar por teléfono al 672 370 208 (teléfono directo).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Entrevista publicada en el nº 2 de la Revista Encuentro, 2020.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => “Me encantaría dejar de recibir demandas de información relacionadas con la vulneración de derechos en el acceso al ámbito sanitario”
[post_excerpt] => Hablando con... José Luis Méndez, responsable del Servicio de Información de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Entrevista publicada en el nº 2 de la Revista Encuentro, año 2020.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => entrevista-servicio-orientacion-salud-mental
[to_ping] =>
[pinged] =>
https://consaludmental.org/centro-documentacion/revista-encuentro-no-2-2020/
[post_modified] => 2021-01-29 08:55:42
[post_modified_gmt] => 2021-01-29 07:55:42
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=75300
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
“Me encantaría dejar de recibir demandas de información relacionadas con la vulneración de derechos en el acceso al ámbito sanitario”
29/01/2021
Hablando con... José Luis Méndez, responsable del Servicio de Información de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Entrevista publicada en el nº 2 de la Revista Encuentro, año 2020.
El servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA integra a su vez tres recursos, a plena disposición de la ciudadanía, que necesite asesoría jurídica, documentación o información relacionadas con salud mental. Hablamos con José Luis Méndez, responsable del Servicio de Información desde hace once años, donde se atienden consultas relacionadas, sobre todo, con la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA, sus servicios, programas y recursos a los que poder acudir.
¿Cuántas demandas recibe al año el Servicio de Orientación?
El Servicio de Orientación atiende a más de 2000 personas al año. Nuestro objetivo es que este servicio sea de carácter integral. Es decir, que atienda a nivel social y jurídico, pero también, que sea una fuente de información, donde poder consultar y obtener datos, estadísticas y bibliografía de todo tipo, científica y divulgativa, en relación con la salud mental.
¿Cuáles son las consultas más habituales?
La mayoría de las demandas que atendemos suelen estar relacionadas con el modo de acceso a cualquiera de nuestras asociaciones, en general, y, sobre todo, buscan cómo hacer una primera valoración y orientación sobre un problema de salud mental que ha irrumpido en el entorno familiar.
Tradicionalmente, siempre habían sido las familias las que habían utilizado más este servicio a lo largo del tiempo. Pero es verdad que, desde hace un par de años, son las propias personas con problemas de salud mental las que más uso hacen de este servicio, de manera que se han equiparado, y acuden casi por igual, tanto las familias como las personas con problemas de salud mental.
Se aprecia, entonces, un cambio en el perfil de persona usuaria del servicio. ¿A qué crees que podría deberse esta evolución?
Yo creo que este incremento de personas con problemas de salud mental que usan el servicio se puede deber, entre otras razones, a la labor que se viene desarrollando desde la Confederación de poner a la persona con problemas de salud mental en el centro de su proceso de recuperación.
Se le potencian mucho sus capacidades, se busca formación, se busca que sean los protagonistas de su proceso de recuperación y, por tanto, qué mejor que ellas mismas para saber informarse de lo que les está ocurriendo y de lo que sucede a su alrededor.
Además, es muy llamativa la diferencia entre el tipo de consultas que hacen las familias y las que hacen las personas con problemas de salud mental. Las principales peticiones de información que solicitan las familias giran en torno a cómo acceder a nuestra red asociativa. Qué tipo de servicios o programas ofrecen nuestras entidades para mejorar la calidad de vida de las propias personas con problemas de salud mental. De hecho, el primer semestre de 2020 ha sido el segundo semestre con mayor volumen de demandas, desde que tenemos registros. En total, entre el Servicio de Información y el de Asesoría Jurídica hemos atendido 641 consultas.
Pero, sobre todo, más que el volumen de demandas de información, lo que sí hemos notado es el aumento de la carga emocional que tienen las personas que nos llaman y demandan información.
El perfil sigue siendo similar, con una fuerte presencia de las personas con problemas de salud mental, pero, sobre todo, lo que expresan y nos transmiten ahora es ese desamparo que sienten a la hora de continuar con su proceso de recuperación, cómo ven vulnerados sus derechos, perciben acotada su libertad y una falta de acceso a los recursos, y sobre todo también nos llaman por intentos autolíticos.
Mencionabas cómo se ha igualado el número de personas con problemas de salud mental al de familiares que se ponen en contacto con el servicio. Pero ¿hay también diferencias, por ejemplo, en cuanto a género o edades?
La edad no la registramos. Pero en cuanto al género, el perfil de las personas que nos llaman suelen ser mujeres. En el caso de familiares, el 90% de las llamadas las hacen mujeres. Si son personas con problemas de salud mental, hay algunos hombres que nos llaman, pero también es en menor medida.
Digamos que el perfil de las personas que acuden al servicio de información, sobre todo si son familiares, son mujeres. El rol de cuidadora sigue estando muy activo. Ya sea pareja, madre o hija.
En todos estos años al frente del Servicio de Información habrás tenido llamadas realmente duras, pero también buenas noticias.
Sí, después de once años atendiendo el servicio, sí que ha habido muchas llamadas que han sido muy significativas. Sobre todo, te llaman mucho la atención madres que llaman cuando un hijo o una hija ha perdido las ganas de seguir adelante, ha intentado suicidarse y con el tiempo y el apoyo de alguna entidad, vuelven a contactar contigo y te dan un feedback muy positivo. Recuerdo el caso de una madre que me llamó desde Cádiz, porque su hija había intentado suicidarse en varias ocasiones y, a través del contacto con una de nuestras asociaciones, la chica comenzó un proceso de recuperación muy positivo y ahora está bien. A partir de esa primera orientación que tú le has dado, esa persona ha iniciado un proceso de recuperación, ha encontrado una estabilidad, han continuado los estudios, etc.
Es verdad que el porcentaje de este tipo de llamadas, desgraciadamente, es muy bajo. Pero cuando se produce, es muy gratificante.
“Tradicionalmente, eran las familias las que hacían uso del servicio. Desde hace un par de años son las propias personas con trastorno mental las que más lo utilizan”
Como símbolo de que el problema se ha erradicado, ¿cuál es el tipo de llamada que te gustaría dejar de recibir?
Me encantaría dejar de recibir demandas de información relacionadas con la vulneración de derechos en el acceso al ámbito sanitario. Me gustaría que me dejaran de entrar llamadas de personas con problemas de salud mental que denuncian que son atadas, que no se les consulta sobre el tratamiento, que no se les informa sobre el diagnóstico de la manera adecuada. Este tipo de demandas me duelen bastante y me gustaría que en un momento determinado desaparecieran.
En este sentido, yo creo que en la Confederación estamos trabajando en ello, a través de distintas herramientas como charlas de sensibilización, formaciones, o la creación comités en primera persona. En estos comités, como los Comités Pro Salud en Primera Persona o la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, las personas con problemas de salud mental que los integran aprenden cuáles son sus derechos y cómo ejercitarlos. Intercambian experiencias entre iguales y esto les ayuda a saber cómo comportarse ante determinadas circunstancias.
Para terminar, y aprovechando que se acercan las Navidades, aunque este año serán un poco raras, ¿qué le pedirías a los Reyes para mejorar el servicio?
Me gustaría que el servicio tuviera la posibilidad de hacer un seguimiento y una gestión de los casos, porque hay casos que no podemos seguir. Eso va unido también al aumento de recursos humanos, materiales… y me gustaría tener la posibilidad de hacer un seguimiento más profundo de los casos. Y también me gustaría pedir más y mejor salud mental para todo el mundo.
Si necesitas orientación sobre salud mental y defensa de derechos a través de la asesoría jurídica puedes contactar con el servicio de información a través de los teléfonos 91 507 92 48 (centralita) y 672 370 187 (teléfono directo) o a través del email informacion@consaludmental.org. Para hablar con el servicio de documentación puedes escribir a documentacion@consaludmental.org o llamar por teléfono al 672 370 208 (teléfono directo).
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.