• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 may 2011

FEAFES insistió en la aplicación de la Estrategia en Salud Mental en un foro de psicólogos clínicos y residentes

El presidente de la Confederación FEAFES, José María Sánchez Monge, ha vuelto a insistir en la necesidad de la implantación y desarrollo total de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud en todas las comunidades autónomas para que las personas con enfermedad mental y sus familias reciban una atención adecuada. Lo hizo durante las IX Jornadas de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) celebradas en Toledo del 19 al 21 de mayo.

 

Además de la , Sánchez Monge hizo especial hincapié en otras dos herramientas con que cuenta el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares en el marco normativo estatal como son la Cartera de Servicios en del Sistema Nacional de Salud y la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. 

En estas jornadas, dirigidas al colectivo de Psicólogos Internos Residentes y Psicólogos Clínicos, centró su discurso en describir el movimiento asociativo y sus principales reivindicaciones. Sobre la palestra se pusieron asuntos de primer orden para las personas con enfermedad mental y familiares, como la necesaria estimulación de un modelo de actuación de base comunitaria que genere mecanismos de inclusión social para el colectivo en el que la unidad o centro de salud mental tenga un papel determinante, una adecuada atención sanitaria y social y una participación plena en la toma de decisiones y diseño de políticas. 

El presidente de FEAFES también aprovechó el momento para lanzar toda una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la atención a la salud mental de la población. Así, la cooperación sociosanitaria, el cumplimiento de las políticas vigentes, una inversión adecuada y positiva en salud mental, la transversalidad de la salud mental a otras políticas y la lucha contra el estigma y la discriminación fueron algunas de ellas. 

Durante estas jornadas también se trataron temas como la figura del Psicólogo Clínico en Atención Primaria; las Estancias en Centros de Excelencia Extranjeros y la implantación de la atención continuada en el Programa de Formación PIR.

Comparte y disfruta
    Feafes