• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
26 sep 2013

Un estudio pone de manifiesto la necesidad de mejorar la atención en salud mental en Lleida

La iniciativa ha partido de la Federación de Salut Mental Catalunya nunto a Terres de Lleida y la Universidad de Lleida y tiene como finalidad evaluar la situación de las personas con enfermedad mental en dicho territorio para detectar sus necesidades.

Salud Mental Catalunya – Terrs de Lleida y la Universidad de Lleida han presentado el “Estudio de la situación de las personas con trastorno mental severo en el territorio de Lleida 2012″, que evidencia las carencias de los servicios de salud mental en la región sanitaria de Lleida , con respecto a las personas con trastorno mental y sus familias.

El estudio destaca la necesidad de mejorar los programas de inserción laboral, dotar de más recursos a los circuitos de inserción comunitaria, así como de personalizar la atención en función de los diferentes perfiles de las personas atendidas en los centros de salud mental de Lleida en el 2012. La vivienda y el apoyo a la autonomía en el hogar son aspectos claves en el colectivo de personas con trastorno mental.

El informe destaca también que el hacia las personas con trastorno mental es más significativo a poblaciones pequeñas, a la vez que advierte que las personas con trastornos mentales severos y sus familiares, por miedo o impotencia, adoptan comportamientos represivos que los marginan, lo que se conoce como el autoestigma.

El acceso de las personas con trastorno en los servicios de salud mental es una de otras grandes deficiencias en Lleida, donde la centralización de los recursos en la capital, hace que muchas personas no puedan utilizar estos servicios o tengan que ir a otros territorios, como el centro Villablanca de Tarragona, que acoge parte de la población de Lleida con trastorno mental.

Un total de 11.000 personas fueron atendidas en los centros de salud mental de la región sanitaria de Lleida el 2012, lo que supone un 2,5% de la población. Disponen de certificado de discapacidad 5.169 personas, 2.900 de las cuales son mujeres.

Comparte y disfruta
    Feafes