WP_Post Object
(
[ID] => 85773
[post_author] => 2
[post_date] => 2022-05-05 09:00:59
[post_date_gmt] => 2022-05-05 07:00:59
[post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La Federación Salud Mental Castilla y León ha analizado en un estudio cuál es el retorno social de la inversión en el Servicio de Asistencia Personal (SAP), un servicio que nace y se configura como apoyo a la vida independiente y a la promoción de la autonomía personal de las personas con problemas de salud mental.
El estudio se ha realizado gracias al apoyo y financiación de la Fundación ONCE y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la asignación tributaria del 0’7 del IRPF por la convocatoria de 2020.
Si bien, el Servicio de Asistencia Personal lleva implantado desde 2017 dentro del movimiento asociativo castellanoleonés -en sus 11 asociaciones y 18 delegaciones en el medio rural-, FAEMA Salud Mental Ávila fue la entidad seleccionada para el desarrollo del estudio por contar con un mayor número de prestaciones de asistencia personal en el año de estudio, 2020, en concreto 141.
Cada euro que las Administraciones Públicas han invertido en asistencia personal ha tenido un retorno de 3,56 euros en concepto de valor socioeconómico; esta es una de las principales conclusiones del estudio. Inmaculada Pose, directora general de FAEMA Salud Mental Ávila añade que “es importante destacar que el mayor retorno es el que repercute en la persona perceptora del servicio, para quien este tipo de apoyo es fundamental a la hora de alcanzar mayor autonomía e independencia, y poder hacer real un proyecto de vida”.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="85775" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/centro-documentacion/estudio-impacto-social-economico-asistencia-personal-salud-mental/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“El resultado estadístico ha venido a reforzar la idea que defendemos desde el movimiento asociativo, y es que la asistencia personal es un recurso absolutamente necesario y rentable”, explica Raquel Alario, técnica del Área de Programas de la Federación y coordinadora del estudio.
El Servicio de Asistencia Personal: garante de la autonomía, la inclusión y la independencia
Desde la Federación Salud Mental Castilla y León recuerdan que el Servicio deAsistencia Personal (SAP) se ha convertido en los últimos años en uno de los recursos con mayor proyección dentro de las líneas de actuación del movimiento asociativo de la región. “La figura del asistente personal responde a la política de trabajo basada en la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de las personas con discapacidad psicosocial y/o problemas de salud mental como el camino más adecuado en el proceso de recuperación de los individuos y en el desarrollo de un proyecto de vida”, indican desde Salud Mental Castilla y León.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="85779" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]En este sentido, el estudio determina como beneficios directos, a nivel social, en las personas con problemas de salud mental la mejora de sus competencias y habilidades; la optimización de la gestión de tiempos, el incremento de su autonomía y de la toma de decisiones, un claro progreso en las relaciones familiares y el reconocimiento de derechos sociales. Además, el retorno económico de la inversión para estas personas alcanza el 50’99% del total registrado, situándose como las principales beneficiadas.
En segundo lugar, el estudio pone de relieve que la Administración General del Estado consigue el 28’18% del retorno económico. “Este retorno se obtiene como ingresos directos a través de las cotizaciones de la seguridad social, del IRPF de las contrataciones y del ahorro de las prestaciones económicas por desempleo”, explica Raquel Alario. Esto es debido a que el Servicio de Asistencia Personal también genera empleo y lo hace de manera específica entre las personas con discapacidad. “Desde nuestro movimiento asociativo apostamos por el modelo de apoyo de pares que consiste en formar y contratar a personas con experiencia propia en salud mental para que ejerzan como asistentes personales de otras personas en situación de dependencia”, comenta Alario. "De las 174 contrataciones que se han realizado, en 2021, para asistencia personal, 12 profesionales tienen una discapacidad", detallan desde la federación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Para nuestro movimiento asociativo", comenta Inmaculada Pose, directora General de FAEMA Salud Mental Ávila, "esta línea de trabajo es de gran importancia por su doble beneficio; tanto para la persona que recibe el servicio como para quien lo desarrolla encontrando en este servicio una opción real de trabajo”.
Según los datos de la Federación Salud Mental Castilla y León, el Servicio de Asistencia Personal que ofrecen sus 11 asociaciones llegó en 2021 a 643 personas (307 mujeres y 336 hombres). Además, el 36,86% de las intervenciones a través de este servicio se ha implementado en el medio rural, lo que supone un aumento de 7 puntos respecto a 2020. "Esto indica una clara tendencia de incremento de esta figura, especialmente para las personas que no cuentan con acceso a otros tipos de recursos cercanos a sus lugares de residencia", valoran desde la federación.
Por último, el análisis realizado muestra cómo el entorno familiar se ve beneficiado por el retorno socioeconómico de este servicio, "mejoran la optimización de su tiempo además de una clara mejora de la calidad de vida”, explica Alario. Además, las propias entidades asociativas, en este caso FAEMA Salud Mental Ávila, resultan favorecidas porque amplían la cartera de servicios que ofrecen y potencian la consecución de su misión como organización.
Puedes descargar el estudio completo aquí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
FAEMA EMPLEO ha recibido recientemente el premio CEPYME 2021 en la categoría «Pyme por la Igualdad»
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="7/12"][vc_column_text]Cabe destacar que el Centro Especial de Empleo FAEMA EMPLEO S.L.U. de la asociación FAEMA Salud Mental Ávila ha recibido el Premio CEPYME 2021 en la categoría «Pyme por la Igualdad», en los VIII Premios CEPYME, un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un reconocimiento a la pyme que haya destacado en 2020 por su contribución en el ámbito de la empresa a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, incluyendo aquellas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.
FAEMA puso en marcha el Centro Especial de Empleo FAEMA EMPLEO S.L.U. en 2010, y desde entonces, el centro ha tenido por objeto social el fomento del empleo de calidad y la integración en el mercado de trabajo de personas con discapacidad psicosocial, así como favorecer la igualdad de oportunidades, aprovechando la fórmula especial de trabajo protegido. Entre las principales actividades económicas que realizan destacan: el Restaurante Inclusivo El Cobijo, un servicio de catering, rotulación, regalo publicitario personalizado, el servicio de plancha y limpieza, el reparto de publicidad, los manipulados, el reciclaje de tapones, la venta de vestuario laboral y equipaciones deportivas, etc. En la actualidad FAEMA EMPLEO S.L.U. cuenta con una plantilla de 25 personas (14 mujeres y 11 hombres).[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="5/12"][vc_single_image image="85811" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => Cada euro invertido en el Servicio de Asistencia Personal en salud mental genera un retorno a la sociedad de 3,56 euros, según un estudio
[post_excerpt] => La Federación Salud Mental Castilla y León ha presentado el ‘Estudio a través de la metodología Retorno Social de la Inversión (SROI) del Servicio de Asistencia Personal’, que analiza el caso de FAEMA Salud Mental Ávila para evaluar la ‘rentabilidad’ social y económica que este servicio proporciona a la sociedad en su conjunto.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => euro-servicio-asistencia-personal-en-salud-mental-retorno-sociedad
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2022-05-05 08:53:22
[post_modified_gmt] => 2022-05-05 06:53:22
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=85773
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
Cada euro invertido en el Servicio de Asistencia Personal en salud mental genera un retorno a la sociedad de 3,56 euros, según un estudio
05/05/2022
La Federación Salud Mental Castilla y León ha presentado el ‘Estudio a través de la metodología Retorno Social de la Inversión (SROI) del Servicio de Asistencia Personal’, que analiza el caso de FAEMA Salud Mental Ávila para evaluar la ‘rentabilidad’ social y económica que este servicio proporciona a la sociedad en su conjunto.
La Federación Salud Mental Castilla y León ha analizado en un estudio cuál es el retorno social de la inversión en el Servicio de Asistencia Personal (SAP), un servicio que nace y se configura como apoyo a la vida independiente y a la promoción de la autonomía personal de las personas con problemas de salud mental.
El estudio se ha realizado gracias al apoyo y financiación de la Fundación ONCE y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la asignación tributaria del 0’7 del IRPF por la convocatoria de 2020.
Si bien, el Servicio de Asistencia Personal lleva implantado desde 2017 dentro del movimiento asociativo castellanoleonés -en sus 11 asociaciones y 18 delegaciones en el medio rural-, FAEMA Salud Mental Ávila fue la entidad seleccionada para el desarrollo del estudio por contar con un mayor número de prestaciones de asistencia personal en el año de estudio, 2020, en concreto 141.
Cada euro que las Administraciones Públicas han invertido en asistencia personal ha tenido un retorno de 3,56 euros en concepto de valor socioeconómico; esta es una de las principales conclusiones del estudio. Inmaculada Pose, directora general de FAEMA Salud Mental Ávila añade que “es importante destacar que el mayor retorno es el que repercute en la persona perceptora del servicio, para quien este tipo de apoyo es fundamental a la hora de alcanzar mayor autonomía e independencia, y poder hacer real un proyecto de vida”.
“El resultado estadístico ha venido a reforzar la idea que defendemos desde el movimiento asociativo, y es que la asistencia personal es un recurso absolutamente necesario y rentable”, explica Raquel Alario, técnica del Área de Programas de la Federación y coordinadora del estudio.
El Servicio de Asistencia Personal: garante de la autonomía, la inclusión y la independencia
Desde la Federación Salud Mental Castilla y León recuerdan que el Servicio deAsistencia Personal (SAP) se ha convertido en los últimos años en uno de los recursos con mayor proyección dentro de las líneas de actuación del movimiento asociativo de la región. “La figura del asistente personal responde a la política de trabajo basada en la promoción de la autonomía personal, la inclusión en la comunidad y la vida independiente de las personas con discapacidad psicosocial y/o problemas de salud mental como el camino más adecuado en el proceso de recuperación de los individuos y en el desarrollo de un proyecto de vida”, indican desde Salud Mental Castilla y León.
En este sentido, el estudio determina como beneficios directos, a nivel social, en las personas con problemas de salud mental la mejora de sus competencias y habilidades; la optimización de la gestión de tiempos, el incremento de su autonomía y de la toma de decisiones, un claro progreso en las relaciones familiares y el reconocimiento de derechos sociales. Además, el retorno económico de la inversión para estas personas alcanza el 50’99% del total registrado, situándose como las principales beneficiadas.
En segundo lugar, el estudio pone de relieve que la Administración General del Estado consigue el 28’18% del retorno económico. “Este retorno se obtiene como ingresos directos a través de las cotizaciones de la seguridad social, del IRPF de las contrataciones y del ahorro de las prestaciones económicas por desempleo”, explica Raquel Alario. Esto es debido a que el Servicio de Asistencia Personal también genera empleo y lo hace de manera específica entre las personas con discapacidad. “Desde nuestro movimiento asociativo apostamos por el modelo de apoyo de pares que consiste en formar y contratar a personas con experiencia propia en salud mental para que ejerzan como asistentes personales de otras personas en situación de dependencia”, comenta Alario. «De las 174 contrataciones que se han realizado, en 2021, para asistencia personal, 12 profesionales tienen una discapacidad», detallan desde la federación.
“Para nuestro movimiento asociativo», comenta Inmaculada Pose, directora General de FAEMA Salud Mental Ávila, «esta línea de trabajo es de gran importancia por su doble beneficio; tanto para la persona que recibe el servicio como para quien lo desarrolla encontrando en este servicio una opción real de trabajo”.
Según los datos de la Federación Salud Mental Castilla y León, el Servicio de Asistencia Personal que ofrecen sus 11 asociaciones llegó en 2021 a 643 personas (307 mujeres y 336 hombres). Además, el 36,86% de las intervenciones a través de este servicio se ha implementado en el medio rural, lo que supone un aumento de 7 puntos respecto a 2020. «Esto indica una clara tendencia de incremento de esta figura, especialmente para las personas que no cuentan con acceso a otros tipos de recursos cercanos a sus lugares de residencia», valoran desde la federación.
Por último, el análisis realizado muestra cómo el entorno familiar se ve beneficiado por el retorno socioeconómico de este servicio, «mejoran la optimización de su tiempo además de una clara mejora de la calidad de vida”, explica Alario. Además, las propias entidades asociativas, en este caso FAEMA Salud Mental Ávila, resultan favorecidas porque amplían la cartera de servicios que ofrecen y potencian la consecución de su misión como organización.
FAEMA EMPLEO ha recibido recientemente el premio CEPYME 2021 en la categoría «Pyme por la Igualdad»
Cabe destacar que el Centro Especial de Empleo FAEMA EMPLEO S.L.U. de la asociación FAEMA Salud Mental Ávila ha recibido el Premio CEPYME 2021 en la categoría «Pyme por la Igualdad», en los VIII Premios CEPYME, un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de un reconocimiento a la pyme que haya destacado en 2020 por su contribución en el ámbito de la empresa a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, incluyendo aquellas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.
FAEMA puso en marcha el Centro Especial de Empleo FAEMA EMPLEO S.L.U. en 2010, y desde entonces, el centro ha tenido por objeto social el fomento del empleo de calidad y la integración en el mercado de trabajo de personas con discapacidad psicosocial, así como favorecer la igualdad de oportunidades, aprovechando la fórmula especial de trabajo protegido. Entre las principales actividades económicas que realizan destacan: el Restaurante Inclusivo El Cobijo, un servicio de catering, rotulación, regalo publicitario personalizado, el servicio de plancha y limpieza, el reparto de publicidad, los manipulados, el reciclaje de tapones, la venta de vestuario laboral y equipaciones deportivas, etc. En la actualidad FAEMA EMPLEO S.L.U. cuenta con una plantilla de 25 personas (14 mujeres y 11 hombres).
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.