WP_Post Object
(
[ID] => 131336
[post_author] => 2
[post_date] => 2024-11-27 12:57:41
[post_date_gmt] => 2024-11-27 11:57:41
[post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado 25 de noviembre, Salud Mental Euskadi (federación que integra a las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental Agifes, Asafes, Asasam y Avifes), ha alertado del impacto de la violencia machista en la salud mental de las mujeres y niñas.
La violencia machista contra las mujeres y niñas constituye una vulneración de derechos humanos y supone la manifestación más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres.
En este sentido, la federación vasca indicó en su campaña que la violencia tiene consecuencia en la salud mental presente y futura de las mujeres. Los abusos sexuales en la infancia o adolescencia pueden generar problemas de salud mental pasados los años, y las situaciones de violencia continuada también pueden provocar problemas de salud mental.
En el caso de mujeres que ya tienen un trastorno mental previo, puede conllevar el empeoramiento de su problema de salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/n318_GvCnhw?feature=shared" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]En este sentido, desde Salud Mental Euskadi destacan la importancia de escuchar de forma empática a las mujeres cuando relatan situaciones de violencia machista. “Muchas mujeres con problemas de salud mental escuchan a diario expresiones que minimizan o cuestionan la violencia que sufren, ya sea por parte de su entorno cercano o de los servicios públicos. Frenar la violencia machista es responsabilidad de toda la sociedad, y resulta fundamental escuchar a las mujeres afectadas, apoyar su empoderamiento y acompañarlas en el proceso de salir de estas situaciones de opresión”, aseguran.
Además, expresiones normalizadas como “¡No será para tanto!” o “¡Tranquilízate, estás exagerando!” restan importancia a la gravedad de la violencia y desmotivan a las víctimas a la hora de buscar ayuda. Cambiar esta narrativa es un paso esencial para erradicar la violencia machista.
Cifras: Violencia contra las mujeres con trastorno mental
Precisamente, la investigación sobre violencia contra las mujeres con trastorno psíquico realizada por Salud Mental Euskadi reveló las conexiones existentes entre violencia y problemas de salud mental, ya que la violencia está en muchas ocasiones en el origen de los trastornos. Además, según explica la federación, "padecer un problema de salud mental grave incrementa el riesgo de sufrir violencia, y ser víctima de este tipo de episodios empeora la sintomatología de una enfermedad mental preexistente. Por otra parte, los datos indican que el 26% de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia sexual en la infancia, un porcentaje que se sitúa en el 3,5% para la media de mujeres".
Por otro lado, alrededor del 80% de las mujeres de este colectivo que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta. Igualmente, la investigación pone de manifiesto que el 42% de las mujeres con trastorno mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifican como tal. Otro dato importante es que, en más del 50% de los casos, la persona profesional de referencia no conocía la violencia existente.
María Isabel García Peña, del Área para la Igualdad de las Mujeres de Salud Mental Euskadi, señala que muchas mujeres con trastorno mental no se atreven a hablar de su situación por la falta de credibilidad. “En muchas ocasiones se duda del relato de las mujeres, y este hecho dificulta que hablen de su situación y puedan recibir ayuda”, asegura.
Salud Mental Euskadi advierte de la necesidad de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de los mensajes que reciben las mujeres afectadas, ya que estos pueden dificultar la salida de la violencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="131342" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" css="" link="https://www.youtube.com/watch?v=n318_GvCnhw"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="131343" img_size="full" add_caption="yes" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" css="" link="https://www.youtube.com/watch?v=n318_GvCnhw"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]
Sensibilización
Entre las acciones desarrolladas por Salud Mental Euskadi para hacer frente a esta realidad, figura la campaña Mujer y salud mental, con una página web orientada a la sensibilización y empoderamiento de estas mujeres. La campaña, que cuenta con Facebook e Instagram como canales de difusión, arrancó hace algunos años y sigue desarrollándose con nuevas acciones que tienen como objetivo visibilizar esta problemática y favorecer la mejora de la atención a estas mujeres.
Entre otras acciones, Salud Mental Euskadi ha lanzado un video poniendo el foco en la importancia de cambiar la narrativa para contribuir al empoderamiento de las mujeres.
Asimismo, se están desarrollando acciones de formación para mujeres de la base social de Salud Mental Euskadi bajo el título ‘Talleres de empoderamiento y sensibilización a través del teatro’. Hasta la fecha, se han impartido formaciones en Llodio, Bilbao, Vitoria y Donostia. Las acciones de sensibilización que se realizan cuentan con el apoyo de Emakunde y del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.
Salud Mental Euskadi se suma, además, a la campaña de Emakunde que señala que “negar la violencia machista es una forma de apoyarla”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => Salud Mental Euskadi alerta del impacto que las violencias machistas tienen en la salud mental de mujeres y niñas
[post_excerpt] => Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la federación vasca ha lanzado una campaña con foco en las mujeres con problemas de salud mental.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => euskadi-impacto-violencias-machistas-mujeres-ninas
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-11-27 12:57:41
[post_modified_gmt] => 2024-11-27 11:57:41
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=131336
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
Salud Mental Euskadi alerta del impacto que las violencias machistas tienen en la salud mental de mujeres y niñas
27/11/2024
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la federación vasca ha lanzado una campaña con foco en las mujeres con problemas de salud mental.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el pasado 25 de noviembre, Salud Mental Euskadi (federación que integra a las asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental Agifes, Asafes, Asasam y Avifes), ha alertado del impacto de la violencia machista en la salud mental de las mujeres y niñas.
La violencia machista contra las mujeres y niñas constituye una vulneración de derechos humanos y supone la manifestación más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres.
En este sentido, la federación vasca indicó en su campaña que la violencia tiene consecuencia en la salud mental presente y futura de las mujeres. Los abusos sexuales en la infancia o adolescencia pueden generar problemas de salud mental pasados los años, y las situaciones de violencia continuada también pueden provocar problemas de salud mental.
En el caso de mujeres que ya tienen un trastorno mental previo, puede conllevar el empeoramiento de su problema de salud mental.
En este sentido, desde Salud Mental Euskadi destacan la importancia de escuchar de forma empática a las mujeres cuando relatan situaciones de violencia machista. “Muchas mujeres con problemas de salud mental escuchan a diario expresiones que minimizan o cuestionan la violencia que sufren, ya sea por parte de su entorno cercano o de los servicios públicos. Frenar la violencia machista es responsabilidad de toda la sociedad, y resulta fundamental escuchar a las mujeres afectadas, apoyar su empoderamiento y acompañarlas en el proceso de salir de estas situaciones de opresión”, aseguran.
Además, expresiones normalizadas como “¡No será para tanto!” o “¡Tranquilízate, estás exagerando!” restan importancia a la gravedad de la violencia y desmotivan a las víctimas a la hora de buscar ayuda. Cambiar esta narrativa es un paso esencial para erradicar la violencia machista.
Cifras: Violencia contra las mujeres con trastorno mental
Precisamente, la investigación sobre violencia contra las mujeres con trastorno psíquico realizada por Salud Mental Euskadi reveló las conexiones existentes entre violencia y problemas de salud mental, ya que la violencia está en muchas ocasiones en el origen de los trastornos. Además, según explica la federación, «padecer un problema de salud mental grave incrementa el riesgo de sufrir violencia, y ser víctima de este tipo de episodios empeora la sintomatología de una enfermedad mental preexistente. Por otra parte, los datos indican que el 26% de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia sexual en la infancia, un porcentaje que se sitúa en el 3,5% para la media de mujeres».
Por otro lado, alrededor del 80% de las mujeres de este colectivo que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta. Igualmente, la investigación pone de manifiesto que el 42% de las mujeres con trastorno mental que están viviendo violencia en la pareja no la identifican como tal. Otro dato importante es que, en más del 50% de los casos, la persona profesional de referencia no conocía la violencia existente.
María Isabel García Peña, del Área para la Igualdad de las Mujeres de Salud Mental Euskadi, señala que muchas mujeres con trastorno mental no se atreven a hablar de su situación por la falta de credibilidad. “En muchas ocasiones se duda del relato de las mujeres, y este hecho dificulta que hablen de su situación y puedan recibir ayuda”, asegura.
Salud Mental Euskadi advierte de la necesidad de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de los mensajes que reciben las mujeres afectadas, ya que estos pueden dificultar la salida de la violencia.
Sensibilización
Entre las acciones desarrolladas por Salud Mental Euskadi para hacer frente a esta realidad, figura la campaña Mujer y salud mental, con una página web orientada a la sensibilización y empoderamiento de estas mujeres. La campaña, que cuenta con Facebook e Instagram como canales de difusión, arrancó hace algunos años y sigue desarrollándose con nuevas acciones que tienen como objetivo visibilizar esta problemática y favorecer la mejora de la atención a estas mujeres.
Entre otras acciones, Salud Mental Euskadi ha lanzado un video poniendo el foco en la importancia de cambiar la narrativa para contribuir al empoderamiento de las mujeres.
Asimismo, se están desarrollando acciones de formación para mujeres de la base social de Salud Mental Euskadi bajo el título ‘Talleres de empoderamiento y sensibilización a través del teatro’. Hasta la fecha, se han impartido formaciones en Llodio, Bilbao, Vitoria y Donostia. Las acciones de sensibilización que se realizan cuentan con el apoyo de Emakunde y del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco.
Salud Mental Euskadi se suma, además, a la campaña de Emakunde que señala que “negar la violencia machista es una forma de apoyarla”.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.