WP_Post Object
(
    [ID] => 76790
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-03-30 10:00:58
    [post_date_gmt] => 2021-03-30 08:00:58
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="2/3"][vc_column_text]Los III Premios Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA ya tienen ganadores. Tras una votación online, abierta a la participación de todas las entidades del movimiento asociativo a través de la web de los premios, las ganadoras han sido AFAEPS, El Puente Salud Mental Valladolid, la Federación Salud Mental Castilla-la Mancha y la Asociación Salud Mental Palencia.

Por tercer año consecutivo, la Confederación convoca estos premios, financiados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el objetivo de recoger y reconocer algunas de las mejores iniciativas desarrolladas por las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, y ponerlas a disposición del movimiento asociativo como una herramienta de transmisión del conocimiento y generación de ideas que puedan ser replicadas. En un año marcado por el COVID-19, las categorías se han adecuado a esta situación para incluir aquellas iniciativas que han tenido que ver con la gestión de la pandemia.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="76280" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://buenaspracticasconsaludmental.org/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]De esta forma, los premios se han dividido en cuatro categorías: Cuidado y promoción de la salud mental frente al COVID-19; Campañas de sensibilización y visibilización frente al COVID-19; Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020; y Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020. Las entidades han tenido que vincular cada una de las buenas prácticas al menos a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcados por la ONU.

Proyectos ganadores

En la categoría `Cuidado y promoción de la salud mental frente al COVID-1´, la iniciativa ganadora ha sido "Residencia Comunitaria: 0 positivos, 0 personas desempleadas, 150 personas con enfermedad mental atendidas", de AFAEPS. El principal objetivo de esta iniciativa es que ninguna persona residente fuera positiva por COVID-19. Tras haber recibido la segunda dosis de la vacunación y haber transcurrido diez días desde ese momento, este logro ha sido realidad para un total de 56 personas residentes que han sido atendidas durante 2020 hasta la actualidad en la Residencia Comunitaria. De forma paralela, la Residencia Comunitaria se ha convertido en una “Residencia Nodriza” facilitando un servicio de comidas, para distintos recursos y dispositivos del área de Salud Mental de la ciudad de Albacete.

Entre los comentarios recibidos a través de la votación online acerca de esta candidatura, destacan algunos como: "Nos parece excelente la labor realizada y los resultados conseguidos" o "Han conseguido un objetivo muy difícil en esta época de pandemia, que es la de cero contagios".

En la categoría `Campañas de sensibilización y visibilización frente al COVID-19´, el proyecto ganador ha sido la "Campaña de sensibilización Habitantes de un nuevo mundo", de El Puente Salud Mental Valladolid. El objetivo ha sido ofrecer tanto a profesionales de la educación, como a equipos técnicos o familias, las herramientas necesarias y adecuadas para que apoyen desde la visión más positiva los cambios que se han producido en los niños y las niñas tras la pandemia. Entre los recursos, destaca un cuento escrito por César Pérez Gellida para explicar a los más pequeños y pequeñas qué es el COVID-19 y por qué tienen que adaptarse a tantos cambios. Se han editado tres vídeos, dos de ellos con pautas para mejorar el estado emocional de las niñas y los niños ante un confinamiento escolar y otro, con declaraciones de César Pérez Gellida, sobre el proceso creativo de ‘El bicho invisible’. También se han editado 4 infografías con pautas del grupo de psicólogas y psicólogos de El Puente, para explicarles a madres, padres y sociedad en general cómo pueden ayudar a niños, niñas y adolescentes ante un confinamiento escolar.

Las personas que votaron por esta campaña destacan aspectos como los siguientes: "Idea original e importante tarea la de trabajar con las niñas y los niños la salud emocional durante la pandemia" o "En tiempos de pandemia la juventud ha perdido vivir experiencias. Son nuestro futuro debemos apoyar y cuidar su salud mental".

El proyecto que ha conseguido el premio en la categoría `Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020´ ha sido "Formación en igualdad de género para personas con problemas de salud mental", de la Federación Salud Mental Castilla-la Mancha. La formación se dirigió exclusivamente hacia mujeres, ya que se consideró que se podían crear espacios de confianza para que pudieran hablar libremente de sus emociones y sentimientos. Se puso en marcha un segundo curso dirigido a profesionales del sector sociosanitarios de las mismas entidades y recursos (50 horas).

"Un programa muy necesario para que las mujeres con problema de salud mental sean conocedoras de las situaciones de violencia que pueden estar viviendo y aprendan nuevas estrategias de afrontamiento. Además, también es de gran utilidad para los profesionales ya que se les forma en el ámbito y es de agradecer con la poca información y formación que tenemos sobre este tema", señaló una de las entidades que votaron por este proyecto.

Por último, en la categoría `Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020´ el proyecto ganador ha sido "Supervivientes del suicidio", de la Asociación Salud Mental Palencia. A raíz del aumento de suicidios y tentativas suicidas durante la pandemia por COVID-19, la entidad decidió crear un espacio en el cual diversas personas que han sobrevivido al suicidio de una persona con la que tenían un vínculo afectivo se puedan reunir para intentar superar o mejorar su situación, explorando sus propios recursos personales, los de otras personas participantes, o aquellos que el personal técnico de la entidad puede ofrecer.

En las votaciones, se destacaron aspectos como: "Este tipo de Grupos de Ayuda Mutua, son de gran interés a la hora de establecer contactos, relaciones, informaciones y crear relaciones entre personas que han pasado por la misma situación" o "Muy necesario contar con estos servicios, ya que, cuando esto se produce se sienten sin consuelo ni apoyos".

Reconocimiento de buenas prácticas desde 2017
La idea de reconocer buenas prácticas generadas desde el movimiento asociativo, surge por la necesidad identificada por la Confederación de crear espacios para compartir de manera continuada experiencias, conocimientos y vivencias, orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas, que hayan propiciado la transformación social en sus respectivos entornos para fortalecer el movimiento asociativo y visibilizar el saber y hacer de este movimiento. Fue en 2017 cuando desde SALUD MENTAL ESPAÑA y en el marco del XX Congreso del movimiento asociativo celebrado en Ávila se dedicó un espacio para compartir experiencias del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA. En 2018, se convocaron por primera vez los “Premios 35 Aniversario Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”, con motivo de la conmemoración de los 35 años de la Confederación. Con vocación de continuidad, estos galardones han continuado celebrándose en los siguientes años. La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Fallados los III Premios Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA [post_excerpt] => Las entidades ganadoras han sido AFAEPS, El Puente Salud Mental Valladolid, la Federación Salud Mental Castilla-la Mancha y la Asociación Salud Mental Palencia. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => fallados-iii-premios-buenas-practicas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2021-04-06 10:06:37 [post_modified_gmt] => 2021-04-06 08:06:37 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=76790 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Fallados los III Premios Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA

30/03/2021

Las entidades ganadoras han sido AFAEPS, El Puente Salud Mental Valladolid, la Federación Salud Mental Castilla-la Mancha y la Asociación Salud Mental Palencia.

Los III Premios Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA ya tienen ganadores. Tras una votación online, abierta a la participación de todas las entidades del movimiento asociativo a través de la web de los premios, las ganadoras han sido AFAEPS, El Puente Salud Mental Valladolid, la Federación Salud Mental Castilla-la Mancha y la Asociación Salud Mental Palencia.

Por tercer año consecutivo, la Confederación convoca estos premios, financiados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el objetivo de recoger y reconocer algunas de las mejores iniciativas desarrolladas por las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, y ponerlas a disposición del movimiento asociativo como una herramienta de transmisión del conocimiento y generación de ideas que puedan ser replicadas. En un año marcado por el COVID-19, las categorías se han adecuado a esta situación para incluir aquellas iniciativas que han tenido que ver con la gestión de la pandemia.

III premios Buenas prácticas

De esta forma, los premios se han dividido en cuatro categorías: Cuidado y promoción de la salud mental frente al COVID-19; Campañas de sensibilización y visibilización frente al COVID-19; Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020; y Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020. Las entidades han tenido que vincular cada una de las buenas prácticas al menos a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcados por la ONU.

Proyectos ganadores

En la categoría `Cuidado y promoción de la salud mental frente al COVID-1´, la iniciativa ganadora ha sido «Residencia Comunitaria: 0 positivos, 0 personas desempleadas, 150 personas con enfermedad mental atendidas«, de AFAEPS. El principal objetivo de esta iniciativa es que ninguna persona residente fuera positiva por COVID-19. Tras haber recibido la segunda dosis de la vacunación y haber transcurrido diez días desde ese momento, este logro ha sido realidad para un total de 56 personas residentes que han sido atendidas durante 2020 hasta la actualidad en la Residencia Comunitaria. De forma paralela, la Residencia Comunitaria se ha convertido en una “Residencia Nodriza” facilitando un servicio de comidas, para distintos recursos y dispositivos del área de Salud Mental de la ciudad de Albacete.

Entre los comentarios recibidos a través de la votación online acerca de esta candidatura, destacan algunos como: «Nos parece excelente la labor realizada y los resultados conseguidos» o «Han conseguido un objetivo muy difícil en esta época de pandemia, que es la de cero contagios».

En la categoría `Campañas de sensibilización y visibilización frente al COVID-19´, el proyecto ganador ha sido la «Campaña de sensibilización Habitantes de un nuevo mundo«, de El Puente Salud Mental Valladolid. El objetivo ha sido ofrecer tanto a profesionales de la educación, como a equipos técnicos o familias, las herramientas necesarias y adecuadas para que apoyen desde la visión más positiva los cambios que se han producido en los niños y las niñas tras la pandemia. Entre los recursos, destaca un cuento escrito por César Pérez Gellida para explicar a los más pequeños y pequeñas qué es el COVID-19 y por qué tienen que adaptarse a tantos cambios. Se han editado tres vídeos, dos de ellos con pautas para mejorar el estado emocional de las niñas y los niños ante un confinamiento escolar y otro, con declaraciones de César Pérez Gellida, sobre el proceso creativo de ‘El bicho invisible’. También se han editado 4 infografías con pautas del grupo de psicólogas y psicólogos de El Puente, para explicarles a madres, padres y sociedad en general cómo pueden ayudar a niños, niñas y adolescentes ante un confinamiento escolar.

Las personas que votaron por esta campaña destacan aspectos como los siguientes: «Idea original e importante tarea la de trabajar con las niñas y los niños la salud emocional durante la pandemia» o «En tiempos de pandemia la juventud ha perdido vivir experiencias. Son nuestro futuro debemos apoyar y cuidar su salud mental«.

El proyecto que ha conseguido el premio en la categoría `Adaptación de los recursos, productos y servicios de la entidad en 2020´ ha sido «Formación en igualdad de género para personas con problemas de salud mental«, de la Federación Salud Mental Castilla-la Mancha. La formación se dirigió exclusivamente hacia mujeres, ya que se consideró que se podían crear espacios de confianza para que pudieran hablar libremente de sus emociones y sentimientos. Se puso en marcha un segundo curso dirigido a profesionales del sector sociosanitarios de las mismas entidades y recursos (50 horas).

«Un programa muy necesario para que las mujeres con problema de salud mental sean conocedoras de las situaciones de violencia que pueden estar viviendo y aprendan nuevas estrategias de afrontamiento. Además, también es de gran utilidad para los profesionales ya que se les forma en el ámbito y es de agradecer con la poca información y formación que tenemos sobre este tema«, señaló una de las entidades que votaron por este proyecto.

Por último, en la categoría `Nuevos recursos, productos y servicios de la entidad creados en 2020´ el proyecto ganador ha sido «Supervivientes del suicidio«, de la Asociación Salud Mental Palencia. A raíz del aumento de suicidios y tentativas suicidas durante la pandemia por COVID-19, la entidad decidió crear un espacio en el cual diversas personas que han sobrevivido al suicidio de una persona con la que tenían un vínculo afectivo se puedan reunir para intentar superar o mejorar su situación, explorando sus propios recursos personales, los de otras personas participantes, o aquellos que el personal técnico de la entidad puede ofrecer.

En las votaciones, se destacaron aspectos como: «Este tipo de Grupos de Ayuda Mutua, son de gran interés a la hora de establecer contactos, relaciones, informaciones y crear relaciones entre personas que han pasado por la misma situación» o «Muy necesario contar con estos servicios, ya que, cuando esto se produce se sienten sin consuelo ni apoyos».

Reconocimiento de buenas prácticas desde 2017

La idea de reconocer buenas prácticas generadas desde el movimiento asociativo, surge por la necesidad identificada por la Confederación de crear espacios para compartir de manera continuada experiencias, conocimientos y vivencias, orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y personas allegadas, que hayan propiciado la transformación social en sus respectivos entornos para fortalecer el movimiento asociativo y visibilizar el saber y hacer de este movimiento.

Fue en 2017 cuando desde SALUD MENTAL ESPAÑA y en el marco del XX Congreso del movimiento asociativo celebrado en Ávila se dedicó un espacio para compartir experiencias del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA.

En 2018, se convocaron por primera vez los “Premios 35 Aniversario Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”, con motivo de la conmemoración de los 35 años de la Confederación. Con vocación de continuidad, estos galardones han continuado celebrándose en los siguientes años.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental. Si formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org