• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
26 nov 2010

FEAFES: “La descoordinación sociosanitaria provoca una falta total de disfrute de derechos”

La Confederación FEAFES, a través del tesorero de la Junta Directiva, Urbano Núñez Paniagua, denunció durante el II Congreso Nacional de Trabajo Social, Socio-Sanitario y Hospitalario celebrado en Mérida (Badajoz) del 20 al 22 de octubre, que la “descoordinación sociosanitaria provoca una falta total de disfrute de derechos”. Esto supone que las personas con enfermedad mental y sus familias encuentran numerosas dificultades para disfrutar de derechos como a la salud, a la igualdad, al empleo, a la vivienda, a la participación y al ocio, entre otros

El Congreso, ideado como una plataforma para compartir visiones multidisciplinares, profundizar en la formación e información de los profesionales, fomentar la investigación así como orientar sobre formas idóneas de coordinación intersectorial en el área de la atención socio-sanitaria, se convirtió en un enclave ideal para que el movimiento asociativo expresara las graves consecuencias que se derivan de la falta de atención sociosanitaria. Así, la descoordinación entre los diferentes recursos fomenta que haya personas sin tratamiento integral ni atención continuada. Esto supone un fuerte incremento del número de ingresos involuntarios, recaídas y falta de adherencia a las citas con los profesionales. En muchas ocasiones esta situación de descoordinación conduce a la persona con enfermedad mental a una situación de sinhogarismo. La calidad de vida también se ve mermada ante la falta de coordinación ya que las personas no pueden desarrollar todos sus potenciales. Esto conlleva necesidad de apoyos para la autonomía, problemas de vivienda, falta de seguimiento en los sistemas educativos, desempleo, escasa participación social y difícil acceso al ocio.

FEAFES expresó su apoyo al modelo comunitario de atención para dar una respuesta real y eficaz al colectiv y evitar los problemas mencionados. En este sentido, la coordinación entre los diferentes servicios o agentes que pueden llegar a intervenir es absolutamente necesaria puesto que el proceso de recuperación hace referencia a una concepción integrada de la atención. Además, en el marco de este Congreso, la Confederación recomendó el cumplimiento de las políticas vigentes, una inversión adecuada y positiva en salud mental, aplicar la transversalidad y luchar contra el estigma y la discriminación.

Comparte y disfruta
    Feafes