• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 nov 2010

FEAFES a favor de los principios básicos de autonomía del paciente y del consentimiento informado

El pasado 18 de noviembre el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, reconoció que el principal valor de la Ley de Autonomía del Paciente (2002) reside en el reconocimiento de los principios básicos de autonomía de la persona con enfermedad mental y del consentimiento informado. Fue en el marco de las XIV Jornadas de Bioética San Juan de Dios tituladas “Las fronteras de la Autonomía del paciente en Salud Mental: un dilema permanente”.

Organizadas por la y celebradas en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), en estas jornadas se dieron cita numerosos profesionales para reflexionar y debatir sobre los derechos de las , el estigma y el papel de los medios de comunicación y lo acontecido desde que hace 20 se pusiera en marcha la reforma psiquiátrica hasta ahora.

Por su parte, Sánchez Monge ofreció la perspectiva de ante la Ley de Autonomia del Paciente valorando especialmente principios básicos como la dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad y la necesidad de consentimiento previo de las personas con enfermedad mental ante cualquier actuación sanitaria. También se mostró a favor de que reciba adecuada y el derecho a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles. Esta Ley contempla límites al consentimiento informado. Para evitar tener que materializarlos, el presidente de insistió en la idoneidad de la “Propuesta de Intervención Terapéutica alternativa al tratamiento ambulatorio involuntario” que se basa en los principios de atención integral de las personas con enfermedad mental y sus familiares. Esto es, una atención que contemple todas las medidas terapéuticas necesarias, reconociendo y reivindicando el centro o unidad de salud mental comunitaria como estructura básica de atención.

Si lo desea puede descargar la ponencia ofrecida por el presidente de FEAFES desde esta misma página.

- Ponencia Sobre la Ley de Autonomía

Comparte y disfruta
    Feafes