• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 may 2010

FEAFES acude como invitado a la Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal

Representantes políticos europeos, del gobierno español y de la Administración Pública, así como de las organizaciones de personas con discapacidad entre ellos el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, también vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y expertos en discapacidad, , se dieron cita los pasados 19, 20 y 21 de mayo en la “Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal, a través de la Accesibilidad, la Educación y el Empleo”, en Zaragoza.

Reunión en Zaragoza

La “Conferencia sobre y , a través de la Accesibilidad, la Educación y el Empleo” estuvo organizada por el gobierno español en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea junto con la Comisión Europea. Y lo hicieron con un doble objetivo, debatir sobre los retos para la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad e impulsar políticas que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con todos los ciudadanos. Para lograrlo se contemplaron diferentes sesiones plenarias, talleres y una Reunión Informal de Ministros Europeos responsables de las políticas de discapacidad con la finalidad de revisarlas y unificarlas. También hubo tiempo en esta reunión para analizar la adaptación y aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, tema que posteriormente fue tratado en profundidad durante el desarrollo de la Conferencia.

Durante la sesión inaugural, la ministra Trinidad Jiménez destacó la importancia de “avanzar en la protección de los derechos de los más vulnerables y asegurarnos su aplicación efectiva”. Además, en referencia a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Situación de Dependencia, aseguró que “va a seguir desarrollándose tal y como estaba previsto dotando a las Comunidades Autónomas de los recursos necesarios”.

Por su parte, el presidente del , Luis Cayo, entidad en la que ostenta la vicepresidencia destacó que Europa tiene contraída una deuda con las personas con discapacidad que ha comenzado a saldarse muy tarde. Y es que, según Cayo, “en términos de derechos, de particpación, de inclusión y de bienestar, las personas con discapacidad han adolecido de uin cambio irreversible”.

En el trascurso de la Conferencia participaron el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisia de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding; el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis; Ana Peláez, vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza.

Fruto de estas intervenciones, así como de las del resto de ponentes de las sesiones plenarias y de los talleres sobre educación inclusiva, acceso al empleo y medidas de accesibilidad, una de las conclusiones extraidas es que la Unión Europea debe poner los mecanismos necesarios para que todos los países miembro ratifiquen y lleven a la práctica la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, se concluyó que la accesibilidad es un derecho que debe garantizarse a todos los niveles contando con la participación de las personas con discapacidad, que la educación debe ser siempre inclusiva y atender de forma individualizada las necesidades de cada colectivo y que el empleo ha de mejorarse tanto en cantidad como en calidad.

Enlaces relacionados:

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Modificaciones normativas más relevantes para ajustar el ordenamiento jurídico español a la Convención de la ONU

Comparte y disfruta
    Feafes