• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
07 oct 2013

FEAFES advierte que recortar en programas de salud mental provoca un “aumento del gasto farmacéutico y de los ingresos hospitalarios”

La Confederación FEAFES ha organizado hoy una Jornada Técnica en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ha llevado por título ‘Alternativas Frente a la Crisis. El Valor de Nuestros Derechos’.

La Española de Agrupaciones de Familiares y () ha celebrado hoy lunes día 7 de octubre, una jornada de concienciación y análisis técnico con motivo del , que se conmemora el 10 de octubre en más de 100 países y cuyo fin es la promoción de la salud mental entre la población.

El presidente de la Confederación FEAFES, José María Sánchez Monge, encargado de inaugurar la Jornada, ha arrancado diciendo que “el movimiento asociativo FEAFES no está dispuesto a renunciar al derecho a recibir una asistencia adecuada, tanto desde el punto de vista social como sanitario”.

Sánchez Monge ha apuntado a las dificultades económicas por las que pasa el colectivo de las personas con enfermedad y sus familias y el detrimento en la atención que se les presta, pero ha explicado que “existen alternativas para ofrecer una atención justa y adecuada a las personas con problemas de salud mental, como son la atención precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía de las personas”.

DMSM2013 030

Por su parte, la representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental, Elena Briongos, ha leído el Manifiesto en el que se ha hecho hincapié en que “los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades”y por ello mismo es necesario, entre otras cosas, “la adhesión de los profesionales de la psiquiatría, por su capacidad para crear estados de influencia y credibilidad”.

Además, el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, ha proclamado el Día Mundial. Y ha destacado que “hay que mostrar un gran reconocimiento a las familias de las personas con discapacidad y a las asociaciones que velan por su bienestar, ya que ellas son el motor de la estabilidad y rehabilitación de dichas personas, ya que asumen el papel que la Administración Pública no puede sostener”.

‘Salud Mental Hoy: Propuestas Frente a la Adversidad’

Este primer bloque de la Jornada lo ha abierto el presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, quien ha recalcado que “se encuentran muy preocupados por las políticas que se están tomando en detrimento de los derechos sociales”. Susías ha explicado que pese a que la situación actual no es fácil ya que “el derecho no existe si no lo podemos ejercer”.

Seguidamente ha sido el presidente de la Plataforma Psicología Sin Fronteras, Guillermo Fouce, quien ha expuesto cuáles son los trastornos mentales más habituales en tiempos de crisis. Fouce ha destacado que “la mayoría de los trastornos surgen de la sensación de incertidumbre e inestabilidad que le provoca a las personas su situación personal, económica y laboral”. “La aparición de trastornos leves, como la depresión, son los más habituales, pero la falta de recursos y de una atención continuada pueden provocar que dichas enfermedades se conviertan en graves”, ha recalcado.

DMSM2013 023

Para cerrar esta primera parte de la Jornada el coordinador del Grupo de Intervención Psicosocial de Médicos del Mundo, Álvaro José Doña, quien ha dedicado su ponencia a la exclusión social de la que ha apuntado que lo que hay que hacer en estos tiempos de crisis es “priorizar el trabajo con las personas que están en situación de vulnerabilidad, como es el colectivo de personas con enfermedad mental, para evitar que caigan en situación de exclusión social”.

‘El impacto de la crisis en la atención a la salud mental’

El segundo bloque ha arrancado con las palabras del presidente del , Luis Cayo, quien ha hecho un exhaustivo análisis de cuál es la situación de la discapacidad en el entorno de crisis actual. Cayo ha destacado que “la enfermedad mental se encuentra en una situación peor que el resto de las discapacidades” y ha reconocido que “las personas con discapacidad siempre han estado en crisis, lo que pasa es que esta recesión no ha hecho más que recrudecer la situación”.

El punto de vista sanitario lo ha dado el representante de la Plataforma per la Defensa i Millora dels Serveis de Salut Mental, Manuel Girón, quien ha defendido que una crisis como esta “ofrece la oportunidad de resistir, de organizarse, de unirse y tejer lazos colectivos y esta es la mejor manera de cambiar las cosas que en años anteriores no han funcionado”.

Por su parte el director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Mª Fernández, ha explicado la relevancia de la aplicada a personas con enfermedad metal y ha recordado “la importancia de la detección precoz de los problemas de salud mental” y que  “es necesario un tratamiento integral en el que se establezca un plan terapéutico integral en el que participe la familia para una mayor efectiva recuperación y rehabilitación de la persona con trastorno mental”.

DMSM2013 015

El cierre de esta Jornada corrió a cargo del psiquiatra David Fraguas quien ha querido hacer hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad, a los medios de comunicación y a los poderes públicos “con el fin de acabar con el que sufren las personas con enfermedad mental” y ha apuntado que hay cosas “que no se pueden permitir ni tolerar, como es que en la Reforma del Código Penal se asocie el término peligrosidad a personas que padecen algún trastorno mental”.

Esta iniciativa ha sido posible con el patrocinio de la Fundación ONCE, Otsuka, Lundbeck y la Fundación AstraZeneca, la colaboración de Janssen y Roche, y el apoyo del , Servicios Sociales e Igualdad.

Comparte y disfruta
    Feafes