• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 jul 2014

FEAFES Andalucía anuncia sus actividades de cara al Día Mundial de la Salud Mental

La federación andaluza ha anunciado los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países el 10 de Octubre. Durante esa semana, FEAFES Andalucía celebrará 4 eventos con el objetivo de trasladar al conjunto de la sociedad las reivindicaciones de las asociaciones de personas con enfermedad mental y de sus familiares y allegados.

FEAFES Andalucía, integrada por 16 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, ha escogido como lema “Abriendo mentes, cerrando estigmas. Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto” . Con él se pretende llamar la atención, tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad, de la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud  y luchar contra la amenaza que supone la propuesta de reforma del Código Penal  del Gobierno de la Nación a  los derechos humanos y al modelo comunitario de atención a nuestro colectivo.

Desde el miércoles 1 de octubre la Fundación Cajasol acogerá una exposición con las obras pictóricas y escultóricas presentadas al concurso de Expresión artística que la Federación ha organizado en su cuarta edición. La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 10 de octubre.

 El martes 7 todas las asociaciones miembro de FEAFES Andalucía instalarán en mesas informativas sobre salud mental y sobre los programas llevados a cabo por las entidades lugares céntricos de las capitales de provincias y de algunas ciudades andaluzas. Además se recogerán  firmas de adhesión al manifiesto elaborado por FEAFES Andalucía para este día. A cada una de las mesas se invitará al alcalde de la localidad invitándole a que haga la lectura pública del Manifiesto, con la asistencia de un representante de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y  de FAISEM  para que se adhieran a la firma de la Proclama  de este día.

Mientras que el jueves 9 de octubre se celebrará la entrega de la VII edición de los Premios FEAFES-ANDALUCÍA que la federación concede tanto a empresas como a personalidades o instituciones que contribuyen con su labor a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y así, como a un usuario/a  y un familiar en representación de todo el colectivo por el esfuerzo diario en la recuperación.

Por último, el propio , 10 de octubre, tendrá lugar la conmemoración oficial, centenares de miembros del movimiento asociativo se reunirán en los jardines del Parlamento autonómico en una concentración  en favor de la Salud Mental. A las 12 de la mañana está previsto soltar miles de globos que lleven colgadas tarjetas reivindicativas con solicitudes hechas por personas afectadas por un problema de salud mental y  familiares, así como amigos y personas cercanas a nuestro colectivo. A este acto están invitados los responsables políticos de la comunidad.

FeafesDMSM2013-8223

Desde el movimiento asociativo andaluz se plantean estas acciones con el objetivo de “generar conciencia positiva de la sociedad en torno a la importancia de la salud mental” y de este modo aprovechar la  conmemoración para “promover un debate más franco en torno a los problemas de salud mental y  sobre la necesidad de implementar más servicios de prevención y tratamiento asertivo en la comunidad”.

Comparte y disfruta
    Feafes