• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
05 abr 2013

FEAFES-Andalucía constituye el Observatorio sobre Salud Mental de Andalucía

El Observatorio de Salud Mental de Andalucía (OSMA) que nace con el objetivo de obtener y compartir información puntual y de calidad sobre la situación de la salud mental en Andalucía, analizarla y poder adoptar las medidas oportunas ante situaciones que supongan un menoscabo de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

Andalucía ha fundado el Observatorio sobre Salud Mental de Anmdalucía, que tiene como fin llevar a cabo labores de vigilancia en torno a las buenas y malas prácticas que se llevan a cabo en el entorno de la atención a la salud menta. El objetivo es denunciar y actuar contra aquello que fomente la discrimnación y estigmatización del colectivo de las

En esta primera reunión constituyente se ha elaborado un informe en el que se hace referencia a la  reforma propuesta por el Ministerio de Justicia, de la que se dice que revitaliza conceptos de peligrosidad y riesgo difíciles de concretar objetivamente, que están llamados a convertirse en un juicio de valor alimentado por prejuicios. En el caso de las mental se ve más afectado que en otras discapacidades, debido al estigma que pervive especialmente en el ámbito del derecho de la “peligrosidad del enfermo mental”.

DSC06426

Entre las principales medidas que pueden afectar a nuestro colectivo encontramos la posibilidad de prórroga de la medida de internamiento psiquiátrico por la que el internamiento puede ser indefinidamente prorrogado (cada cinco años) siendo posible que se convierta en perpetuo “si continúa siendo necesario para evitar que el sujeto que sufre la anomalía o alteración psíquica cometa nuevos delitos a causa del mismo”. Otra de las medidas sería laposibilidad de acordar el sometimiento a la libertad vigilada una vez alzada la medida de internamiento que, a su vez, puede ser revocada si se aprecia “evidencia de riesgo” de cometer nuevos delitos de forma que sólo sería posible la extinción de la medida cuando se haya llegado a cumplir por completo.

La reforma supone una trampa para aquellas personas que sean juzgadas y tengan problemas de salud mental, ya que se sigue sin tener en cuenta la realidad de los Juicios Rápidos, donde resulta difícil detectar la presencia de trastornos o anomalías psíquicas, y, en ningún caso se realiza un examen exhaustivo. Como consecuencia de ello, hoy en día, nos encontramos con un número muy importante de personas con enfermedad mental cumpliendo penas en prisiones ordinarias. Tampoco se tiene en cuenta la escasez de medios para evaluar conceptos de imputabilidad y peligrosidad que dotarían de cierta objetividad a las decisiones de los jueces.

DSC06429

El observatorio seguirá trabajando para que no se cometan injusticias ni injerencias que afecten directamente a la atención o imagen de las personas con trastorno mental y sus familiares.

Comparte y disfruta
    Feafes