• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 may 2014

Feafes Andalucía denuncia que la reforma del Código Penal ataca “gravemente” a las personas con enfermedad mental

La Federación Andaluza de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucia) ha denunciado durante unas Jornadas que la reforma del Código Penal supone un ataque “grave y frontal” a los derechos de las personas con enfermedad mental.

Andalucía criticó esta reforma, porque en su opinión es “antieconómica y antisocial” y se sustenta en el estigma, la discriminación y los prejuicios, además de que atenta contra los derechos fundamentales a través del establecimiento de unas medidas de seguridad de carácter permanente, algo que, en su opinión, genera una grave inseguridad jurídica.

Los familiares y las de Andalucía denunciaron, además, que la reforma es contraria a la recuperación y la reinserción social de las mental y subrayaron que “la enfermedad mental no es un delito”.

Tras celebrar las jornadas bajo el título Salud Mental en la reforma del ’, Feafes Andalucía pidió al Gobierno que el proyecto de ley, con el que se modificará el actual Código Penal, respete los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental y que del texto se elimine cualquier asociación entre los conceptos de ‘enfermedad mental’ y ‘peligrosidad’.

BngPngJIMAAZYej

Además, la entidad se posicionó en contra de la posibilidad de que una persona pueda ser internada en un centro psiquiátrico de manera indefinida a través de la figura de las medidas de seguridad prorrogables.

También exige que reforma de la Ley Orgánica 10/1995 del Código penal en trámite parlamentario “tenga un mayor enfoque de derechos humanos”, al tiempo que reinvidica que las personas con enfermedad mental tengan garantizada una atención adecuada y que los tratamientos estén orientados a la recuperación y a la integración social.

Comparte y disfruta
    Feafes