• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
21 may 2019

FEAFES Andalucía Salud Mental premia la defensa de los derechos y la lucha contra el estigma

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha hecho entrega de los Premios FEAFES ANDALUCÍA Salud Mental 2019, bajo el lema “Para la salud mental la familia es fundamental”.

FEAFES ANdalucía Premios 2019FEAFES Andalucía Salud Mental entregó el pasado 15 de mayo los  FEAFES ANDALUCÍA 2019. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla, coincidiendo con el Día Internacional de la Familias.

Con esta iniciativa, la federación busca destacar la labor de personas, instituciones y medios de comunicación que juegan a favor de los de las personas con problemas de salud mental y la lucha contra el y la discriminación. Su intención también es premiar el esfuerzo que supone dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental, y su lucha por la inclusión en la sociedad.

Según FEAFES Andalucía Salud Mental, “desde su primera edición en el año 2008 estos premios han conseguido acreditar un importante prestigio, constituyéndose como un elemento de distinción y reconocimiento a la labor desarrollada por los galardonados”.

Premiados en la edición de 2019

En esta duodécima edición, el jurado ha otorgado la Insignia de Oro a la Universidad de Huelva en reconocimiento por “contribuir a los objetivos de sensibilizar a la población sobre la falta de salud mental, así como por su apoyo continuo y desinteresado en todas las acciones y proyectos que se les hace desde el movimiento asociativo onubense”. La federación destaca su labor en comunicación y difusión durante los distintos Congresos Internacionales de Salud Mental de los últimos diez años.

Igualmente, se ha querido destacar como Entidad de Reconocido Prestigio a la Unidad Infantojuvenil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, por “ser un servicio innovador y pionero en el trabajo con los jóvenes con problemas de salud mental y menores convivientes con personas con problemas de salud mental, así como por su apuesta firme a la recuperación de estas personas”.

El reconocimiento en la modalidad de Empresa ha recaído en la Residencia de Mayores Rodríguez Penalva de Huéscar por “su sensibilidad y compromiso a la hora de apoyar públicamente la inclusión laboral de las personas afectadas por problemas de salud mental”.

Abecedario solidarioEn la radio de la Universidad de Jaén, UNIRADIO, según explica la federación andaluza, “son muy conscientes de que la desinformación sobre la falta de salud mental produce incomprensión, estigmatización, discriminación y rechazo, viviéndose situaciones que dificultan el propio proceso de recuperación de la persona”. Todas las semanas, el 103.9 da visibilidad al colectivo a través del programa “El Bosque Desierto”, y además apoya a la salud mental en Jaén con iniciativas como el proyecto Abecedario Solidario 2018. De ahí que haya sido destacada en la categoría de Comunicación.

El galardón al Profesional de Reconocido Prestigio es para Jesús de la Higuera, psicólogo clínico del Hospital de Puerto Real, por su especial compromiso y colaboración con el movimiento asociativo gaditano.

El en la Modalidad de Familiar este año, y de forma excepcional, se ha otorgado a un miembro de cada asociación de Andalucía. Con ello la federación ha querido hacer un especial homenaje a todos los familiares por su lucha diaria en conseguir un mayor bienestar para las personas con problemas de salud mental.

Asimismo, se ha concedido un premio en la categoría de Persona con Problemas de Salud Mental al malagueño Emilio Bandera, “por ser un ejemplo de superación y por trabajar de forma activa e incondicional con el movimiento asociativo”.

La Federación ha querido destacar con una Mención de Honor al Ayuntamiento de Pozoblanco por su trabajo en favor de la inclusión, la tolerancia, y el respeto hacia las personas que tienen problemas de salud mental.

Comparte y disfruta
    Feafes