• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
21 mar 2012

FEAFES Andalucía caminará “Por un millón de pasos”

FEAFES Andalucía, junto con la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental “En primera persona”, se han sumado al proyecto Por un millón de pasos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es reducir el sedentarismo y promover la realización de ejercicio físico en grupo.

La en el Programa se inició el pasado 14 de marzo con la firma de su puesta en marcha por parte de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, la presidenta de FEAFES Andalucía, Concha Cuevas y el presidente de la federación “En Primera Persona”, José Manuel Arévalo.

Para Cuevas “las personas con problemas de salud mental, como la esquizofrenia, presentan una mayor morbilidad no relacionada con su enfermedad, que se traduce en una reducción en 10 años de esperanza de vida respecto a la población general”. En concreto, la obesidad, diabetes e hipercolesterolemia, todas ellas factores de riesgo cardiovascular, tienen el doble de prevalencia en estas personas respecto a la población general. Por todo ello es muy importante “orientar a nuestros usuarios sobre la adquisición de hábitos de vida saludables y promoción de la actividad física como presenta el programa que hoy firmamos”.

Fruto del acuerdo, FEAFES Andalucía se ha comprometido a fomentar y difundir este programa entre sus socios a fin de reducir el sedentarismo y promover la realización de en grupo.

Programa “Por un millón de pasos”

Esta iniciativa, que nació en 2008, tiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus beneficios cuando se realiza en contacto con la naturaleza y en grupo. Concretamente, entre 2008 y 2011 se han dado más de  1.779 millones de pasos.

El programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Salud en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana, pretende, además, promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Firma del acuerdo


Comparte y disfruta
    Feafes