• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 dic 2010

FEAFES Aragón mostró su papel en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad organizó el 25 de noviembre en Madrid, junto con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la jornada científica “La participación de los pacientes en las Guías de Práctica Clínica” con el objetivo de someter a análisis y discusión el papel que juegan las personas con trastornos mentales y familiares en la elaboración de este tipo de guías. También la federación FEAFES Aragón intervino en este encuentro por el papel que tuvo en el desarrollo de la “Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave”.

Jornada Científica intervino en esta jornada a través de Concepción López Cordera, familiar de una persona con enfermedad mental y representante de la federación para esta ocasión, quien explicó detenidamente la implicación de la red asociativa en la elaboración de la guía sometida a debate. En este sentido, López Cordera destacó que de las 20 preguntas sobre las que gira la guía, 10 habían surgido de entre los temas propuestos por los grupos de personas con enfermedad mental y familiares.

La guía, que incluye recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre la efectividad de las diferentes , esto es, terapéuticas y rehabilitadoras en las personas con trastorno mental, es fruto de un trabajo fundamentado especialmente sobre preguntas ante las que el colectivo tuvo oportunidad de explicar sus necesidades concretas. Las preguntas clínicas que se fueron formulando son las que posteriormente dieron lugar a las recomendaciones incluidas en la guía.

Según explicó López Cordera, la dinámica de trabajo para la que se prestó el movimiento asociativo aragonés partió de la creación de dos grupos de discusión. Por un lado, familiares y por otro, personas con trastorno mental. A partir de este punto se establecieron temas que preocupaban a ambos grupos, como la integración y la exclusión familiar en las terapias, la falta de conciencia de la enfermedad o la escasez de información sobre la enfermedad mental.

Además, el ámbito laboral, la utilidad de los pisos supervisados, la necesidad de residencias para personas jóvenes o las actividades sociales en contextos normalizados, fueron otros temas, tal y como expuso López Cordera, propuestos por las personas con trastorno mental y famliares y posteriormente contemplados en la Guía.

Durante su intervención, subrayó también que algunos de los mayores beneficios de la implicación del movimiento asociativo en este tipo de acciones han sido la implicación activa, el hecho de conocer a otras personas con problemáticas semejantes, haber mejorado el conocimiento sobre los trastornos mentales y sobre las posibilidades de rehabilitación psicosocial, así como la satisfacción por que se hayan tenido en cuenta las necesidades y opiones del público directamente afectado.

Además de la representación de FEAFES Aragón, diferentes expertos tuvieron la oportunidad de participar en esta jornada, así como el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, José Martínez Olmos y la directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya García.

Comparte y disfruta
    Feafes