WP_Post Object
(
    [ID] => 10032
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2012-05-04 11:25:57
    [post_date_gmt] => 2012-05-04 09:25:57
    [post_content] => 

La entidad perteneciente a FEAFES Castilla y León, FAEMA,  viene desarrollando  desde hace 5 años el proyecto "Un cuento amigo" con el objetivo de crear herramientas y material adecuado para acercar la realidad de las personas con enfermedad mental a los niños. Así,  se ha formado a 500 niños y han participado 5 colegios de la ciudad de Ávila, tanto teóricamente como en talleres interactivos y visitando el Centro Ocupacional de la asociación.

Este año la asociación ha querido innovar y hacer algo todavía más diferente, para no sólo sensibilizar sino integrar el proyecto "Un cuento Amigo" en la comunidad educativa, por lo que el proyecto se llama “RITMO Y ESCENA AL CUENTO AMIGO”. El nuevo proyecto comtempla la participación de 45 personas con discapacidad por enfermedad mental del Centro Ocupacional FAEMA, 15 profesores y 760 niñas y niños de 3 colegios  de la ciudad de Ávila, así como de la asociación de padres y madres de uno de ellos.

Las actividades previstas por la campaña son la adaptación de los cuentos publicados para escenificarlos en forma de guiñol, la elaboración de escenarios y muñecos para la puesta en escena. Así, las personas con discapacidad elaborarán con ayuda de los profesionales el escenario y los muñecos que luego se usarán para que los niños escenifiquen los cuentos.

Además, se preparará un baile en el taller de musicoterapia, en el que se ensayará para enseñar a los niños. Por otra parte, una psicóloga visitará  los Colegiosexplicando todo lo relacionado con el enfermedad mental adaptado a la edad de los niños y con una metodología adecuada (cuentos, videos, dinámicas, juegos,...). En todo momento se usará el material elaborado por los niños que realizaron los cuentos en años anteriores.

Asimismo, profesionales de la entidad junto con personas con discapacidad por enfermedad mental se desplazarán a los colegios para realizar diferentes actividades como taller de animación a la lectura para todo el grupo en el que se leerán cuentos escritos en las publicaciones anteriores.

Los objetivos principales que se plantea el proyecto son: 1.- Sensibilizar en los Colegios y dar a conocer cómo vive una persona con enfermedad mental. 2.- Luchar contra el estigma de las personas con enfermedad mental  desde edades tempranas. En este sentido, se pretende que los niños conozcan lo que es la enfermedad mental, respeten la “diferencia” de otras personas y que comprendan que su cuento puede ayudar a otros niños a acercar lo que es la enfermedad mental en un lenguaje más cercano que el de los técnicos. El carácter innovador de este proyecto es que el material utilizado ha sido elaborado por niños, las actividades de guiñol y baile son actividades terapéuticas novedosas que están dando muy buenos resultados para las personas con discapacidad por enfermedad mental. El conseguir que una persona con discapacidad por enfermedad mental baile en un escenario requiere mucho tiempo y esfuerzo. Ha sido todo un reto y se ha venido trabajando en el taller de musicoterapia, que FAEMA puso en marcha en el 2010. Los resultados son asombrosos a nivel de autoestima, confianza, pérdida de miedos, etc. Este proyecto cuenta con el respaldo del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad,la Gerenciade Servicios Sociales yla ObraSocialLa Caixa. Este proyecto es una prolongación del proyecto Un Cuento Amigo, por el cual la entidad FAEMA recibió un Premio Nacional (Toda una vida para mejorar) y quedó finalista de otra convocatoria nacional de la FundaciónFarmaindustria. [post_title] => FEAFES Ávila FAEMA pone en marcha la campaña "Ritmo y Escena al Cuento Amigo" [post_excerpt] => El pasado día 17 de abril, la asociación FEAFES Ávila FAEMA dio comienzo a esta campaña de sensibilización contra el estigma dirigida a los jóvenes. Más de 750 niños y niñas de la ciudad abulense participarán activamente en esta iniciativa. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feafes-avila-faema-pone-en-marcha-la-campana-ritmo-y-escena-al-cuento-amigo [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-12-04 11:55:35 [post_modified_gmt] => 2019-12-04 11:55:35 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=10032 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

FEAFES Ávila FAEMA pone en marcha la campaña "Ritmo y Escena al Cuento Amigo"

04/05/2012

El pasado día 17 de abril, la asociación FEAFES Ávila FAEMA dio comienzo a esta campaña de sensibilización contra el estigma dirigida a los jóvenes. Más de 750 niños y niñas de la ciudad abulense participarán activamente en esta iniciativa.

La entidad perteneciente a FEAFES Castilla y León, FAEMA,  viene desarrollando  desde hace 5 años el proyecto «Un cuento amigo» con el objetivo de crear herramientas y material adecuado para acercar la realidad de las personas con enfermedad mental a los niños. Así,  se ha formado a 500 niños y han participado 5 colegios de la ciudad de Ávila, tanto teóricamente como en talleres interactivos y visitando el Centro Ocupacional de la asociación.

Este año la asociación ha querido innovar y hacer algo todavía más diferente, para no sólo sensibilizar sino integrar el proyecto «Un cuento Amigo» en la comunidad educativa, por lo que el proyecto se llama “RITMO Y ESCENA AL CUENTO AMIGO”. El nuevo proyecto comtempla la participación de 45 personas con discapacidad por enfermedad mental del Centro Ocupacional FAEMA, 15 profesores y 760 niñas y niños de 3 colegios  de la ciudad de Ávila, así como de la asociación de padres y madres de uno de ellos.

Las actividades previstas por la campaña son la adaptación de los cuentos publicados para escenificarlos en forma de guiñol, la elaboración de escenarios y muñecos para la puesta en escena. Así, las personas con discapacidad elaborarán con ayuda de los profesionales el escenario y los muñecos que luego se usarán para que los niños escenifiquen los cuentos.

Además, se preparará un baile en el taller de musicoterapia, en el que se ensayará para enseñar a los niños. Por otra parte, una psicóloga visitará  los Colegiosexplicando todo lo relacionado con el enfermedad mental adaptado a la edad de los niños y con una metodología adecuada (cuentos, videos, dinámicas, juegos,…). En todo momento se usará el material elaborado por los niños que realizaron los cuentos en años anteriores.

Asimismo, profesionales de la entidad junto con personas con discapacidad por enfermedad mental se desplazarán a los colegios para realizar diferentes actividades como taller de animación a la lectura para todo el grupo en el que se leerán cuentos escritos en las publicaciones anteriores.

Los objetivos principales que se plantea el proyecto son:
1.- Sensibilizar en los Colegios y dar a conocer cómo vive una persona con enfermedad mental.
2.- Luchar contra el estigma de las personas con enfermedad mental  desde edades tempranas.
En este sentido, se pretende que los niños conozcan lo que es la enfermedad mental, respeten la “diferencia” de otras personas y que comprendan que su cuento puede ayudar a otros niños a acercar lo que es la enfermedad mental en un lenguaje más cercano que el de los técnicos.
El carácter innovador de este proyecto es que el material utilizado ha sido elaborado por niños, las actividades de guiñol y baile son actividades terapéuticas novedosas que están dando muy buenos resultados para las personas con discapacidad por enfermedad mental.
El conseguir que una persona con discapacidad por enfermedad mental baile en un escenario requiere mucho tiempo y esfuerzo. Ha sido todo un reto y se ha venido trabajando en el taller de musicoterapia, que FAEMA puso en marcha en el 2010. Los resultados son asombrosos a nivel de autoestima, confianza, pérdida de miedos, etc.
Este proyecto cuenta con el respaldo del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad,la Gerenciade Servicios Sociales yla ObraSocialLa Caixa.
Este proyecto es una prolongación del proyecto Un Cuento Amigo, por el cual la entidad FAEMA recibió un Premio Nacional (Toda una vida para mejorar) y quedó finalista de otra convocatoria nacional de la FundaciónFarmaindustria.