• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2013

FEAFES Canarias le pide al Cabildo más compromiso con las personas con enfermedad mental

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Cabildo de Tenerife acogió la celebración de una mesa redonda denominada Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos, organizada por la Asociación tinerfeña en lucha por la salud mental (Atelsam) y por la Asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental (AFES).

Con esta celebración, la Corporación insular ha renovado el compromiso que ha mantenido siempre con la sociedad tinerfeña y, en este caso, con las personas que sufren enfermedad mental y su derecho a recibir la atención necesaria.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu; el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Miguel Ángel Pérez; el director del área de Salud de Tenerife, Alberto Talavera; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; la representante de Canarias de las personas con enfermedad mental, Akorán Abreu; así como con el presidente de Atelsam, Julio Sánchez-Díez, y la vicepresidenta de Afes, entre otras autoridades.

Los representantes de las administraciones insular y regional, así como de las asociaciones y enfermos, expusieron cuestiones relacionadas con la salud mental y abordaron esta enfermedad desde diferentes puntos de vista.

Dar una respuesta

Por su parte, Aurelio Abreu indicó en el momento de la presentación del acto que “todos los días aprendemos de las personas que sufren alguna enfermedad mental y desde las administraciones públicas debemos intentar dar respuesta a estos problemas.”

Akorán Abreu, representante de las personas con enfermedad mental, expresó unas emocionadas palabras en las que recordó que “muchas veces sentimos una barrera interna que nos impide expresarnos y encontramos unas barreras externas que no nos permiten integrarnos en la sociedad”.

“Con la ayuda de todos -enfatizó- creo que podemos superar esas barreras. La gente teme lo que desconoce y uno de los peores enemigos de los enfermos mentales es el desconocimiento que tiene la sociedad sobre ellos. Tenemos que sentirnos queridos y que nuestras familias nos den cariño, pero los poderes públicos no deben recortar en las ayudas que necesitamos”.

Informó, además, de que desde la asociación han venido desarrollando diferentes charlas y jornadas de puertas abiertas en diferentes municipios como en Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora, La Laguna y Santa Cruz para dar a conocer el trabajo que realizan.

Comparte y disfruta
    Feafes