• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 ene 2011

FEAFES Castilla –La Mancha firma un acuerdo con el Gobierno de Castilla –La Mancha para luchar contra el estigma y la discriminación

El pasado 14 de enero la federación FEAFES Castilla –La Mancha, las Consejerías de Salud y Bienestar Social; de Empleo, Igualdad y Juventud; y de Educación, Ciencia y Cultura; la Federación de Municipios y Provincias de Castilla –La Mancha (FEMP), el Servicio de Salud de Castilla –La Mancha (SESCAM) y el ente público de Radio Televisión de Castilla –La Mancha (RTVCM) firmaron un acuerdo en Toledo por el cual se comprometen a luchar juntos contra el estigma y la discriminación en torno a la enfermedad mental.

La “Estrategia Regional contra el y la Discriminación en ” concretada en el acuerdo firmado entre las siete entidades se enmarca en el Plan de Salud y Bienestar Social de Castilla –La Mancha 2011-2020. A través de este compromiso se procurará prevenir y disminuir el impacto y las consecuencias que el estigma y la discriminación social tienen en las personas con enfermedad mental y sus familias, así como promover un cambio cultural en la sociedad y en el imaginario colectivo sobre los problemas de salud mental recurriendo para ello a diferentes actuaciones como campañas de sensibilización, intervenciones sanitarias, acciones formativas, materiales y guías específicas de buenas prácticas.

Según está previsto, las iniciativas que se pongan en marcha no serán acciones de tipo aislado. En este sentido, el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, declaró que estas actuaciones “tendrán un mayor impulso y calado a través de una estrategia específica, coordinada, interdisciplinar e interinstitucional de carácter permanente que monitorice las acciones y que garantice su implantación y difusión social”. Con todas ellas, y de forma coordinada entre las partes interesadas, lo que se pretende es mejorar la autoestima de las personas con enfermedad mental y modificar actitudes negativas y fomentar el conocimiento sobre las enfermedades mentales entre la ciudadanía. 

Por su parte, la presidenta de FEAFES Castilla –La Mancha, Luz Mª Cañas Palmero, ha subrayado que la importancia de este acuerdo radica principalmente en que “por primera vez se adquiere un compromiso de llevar a cabo un plan en el que se incluyen actividades de seguimiento y evaluación”. Sin ocultar su alegría, la presidenta ha incidido en que es un “documento de una gran trascendencia” para todo el colectivo al que representa en Castilla –La Mancha.

También intervinieron en la firma pública del acuerdo el secretario de RTVCM, Ramón García, quien señaló que una de las tareas que asumirá el ente público será divulgar todas las actuaciones que se lleven a cabo para erradicar el estigma y la discriminación. Otra de las medidas previstas es la creación en el ámbito de los medios de comunicación de un observatorio de estigma desde el que se identifiquen malas prácticas que perpetúen una visión negativa sobre la salud mental y se promuevan contenidos de carácter positivo.

En los ámbitos educativo y laboral, se hará un mayor esfuerzo para desarrollar actuaciones que favorezcan en el alumnado una mayor sensibilización sobre la importancia de la salud mental para el bienestar personal y se reforzarán las políticas de .

Está previsto que en el mes de febrero, todas las partes involucradas se reúnan en una sesión de trabajo para establecer un calendario y la hoja de ruta a seguir en los próximos meses.

 

Los firmantes sellan el acuerdo

Además de Fernando Lamata, Luz Mª Cañas Palmero y Ramón García, suscribieron el acuerdo las consejeras de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García; y de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, José Francisco Rivas y el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez.

 

Comparte y disfruta
    Feafes