• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
08 ene 2014

FEAFES Castilla y León atiende en 2013 a 100 internos con enfermedad mental en seis de las prisiones de la región

Desde el año 2011 la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes Cyl) viene desarrollando un programa de atención a personas que se encuentran privados de libertad, bajo el Programa Marco de Atención Integral para Personas con Enfermedad Mental (Paiem).

La experiencia y el aval que representa dentro del colectivo de la salud mental, hace que se llegue a un acuerdo de intervención dentro de este marco de acción, por lo que diferentes profesionales de las asociaciones locales comienzan a realizar trabajos de intervención con las que se encuentran internas en algunos de los de la Comunidad.

“Actualmente estamos trabajando en el centro de La Moraleja, en Palencia; en el centro de Villanuela, en Valladolid; en Mansilla de la Mulas, en León; en Brieva, en Ávila;  en los centro de Burgos y Segovia”, explica la técnico de Programas de Feafes CyL, Elena Robles, “y a partir de 2014 se ampliará la cobertura con la intervención en el centro penitenciario de Topas, Salamanca”.

“El objetivo de Feafes es abordar de una manera reglada y uniforme un proceso integral de tratamiento bio-psico-social del interno con enfermedad mental” comenta esta profesional, “y para ello trabajamos tres áreas fundamentales que con la atención clínica, la rehabilitación y la incorporación social”.

Además, desde el pasado 22 de octubre de 2012, Feafes CyL firma un acuerdo de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la Comunidad.

Dentro de estos acuerdos, el trabajo de Feafes CyL y 5 de sus entidades miembro, ha posibilitado que a lo largo de 2013 se hayan realizado 167 valoraciones psicosociales e informaciones personales, con la intervención directa y continuada de 100  internos, atendiendo a 30 familias, formando a 117 funcionarios y a 30 internos de apoyo de los diferentes centros penitenciarios. “Las condiciones especiales de privación de libertad y desarrollo de protocolos internos en la atención médica de las personas con enfermedad mental hace que sean necesarios programas específicos de intervención especializada para garantizar un correcto proceso de rehabilitación de la persona”, explica Elena Robles.

Comparte y disfruta
    Feafes