• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
21 oct 2013

FEAFES Castilla Y León aprovecha el Día Mundial para pedir que la atención a las personas con enfermedad mental llegue a sus domicilios

En Castilla y León, finalmente la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tras haber hecho ajustes al respecto, lleva dos años que mantiene la subvención a Feafes «lo que permite planificar sin incertidumbre», destaca Ángel Lozano, gerente de la organización en la comunidad.

No obstante, la crisis ha traído dificultades a este sector especialmente vulnerable, dado también la disminución o desaparición de la obra social de las entidades bancarias. Para es fundamental que los equipos de atención a la salud mental se intensifiquen, sean completos y cuenten con psiquiatra, psicólogo, trabajador social, enfermero… y defiende, como concepto, el modelo asertivo comunitario; aunque sin eliminar los ingresos y la atención hospitalaria.

Este tipo de asistencia permite al paciente vivir en su ámbito, en su entorno familiar o en pisos protegidos o tutelados, en residencias… y es el personal sanitario y social el que se desplaza y les hace un seguimiento. «Los ingresos forzosos y las recaídas han disminuido con estas experiencias; pero hay que dar soporte suficiente a las familias, que no se encuentren solas en los casos en que no pueden atender a su enfermo por sus características».

Para celebrar esta jornada, la Federación leonesa organizó una concentración el pasado 10 de octubre,  plaza de las Cortes, en la que se leyó el manifiesto y en la que hubo un acto institucional en el Centro de Congresos, en la Feria de Valladolid.

También otras instituciones dedicadas a este tipo de enfermedades, como el Hospital Benito Menni, recuerdan el valor de este día. Este centro que dispone de unidades de subagudos, convalecencia psiquiátrica y residencia psiquiátrica asistida para mayores, oferta unos recursos más que escasos para este sector. Además de compartir con ‘El Puente’ de Feafes un centro especial de empleo.

Comparte y disfruta
    Feafes