• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 oct 2011

FEAFES Castilla y León desarrollará un proyecto de empoderamiento

La Obra Social “la Caixa” y FEAFES CyL firman un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “Pro-Mueve”. La Fundación “la Caixa” colabora con una ayuda de 24.600 €.

(FEAFES CyL), con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, desarrollará el proyecto “Pro-Mueve”, que pretende promover, de forma integral, la capacitación, el y la superación personal de las , a través de su autodeterminación y autonomía, de la creación de una red de participación de las y de un incremento de la visibilidad del colectivo.

Jesús Corrales, Presidente de FEAFES CyL, y Victorino Lluch, Director Ejecutivo Territorial de "la Caixa", durante la firma del convenio

En la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, Jesús Corrales, Presidente de FEAFES CyL, manifestó que “la capacitación de las personas con enfermedad mental facilita una mayor participación social y un mayor control sobre sus vidas, lo que favorece un proceso de recuperación más efectivo”.

En palabras de Jesús Corrales, “como consecuencia de este empoderamiento del usuario, podrán transformar su entorno social y político para mejorar sus circunstancias vitales que están relacionadas con la salud”. En su intervención, Jesús Corrales aludió a la Declaración de la Oficina Regional para Europa de la OMS sobre “Empoderamiento del usuario de salud mental”, y concluyó diciendo que “el empoderamiento no es un destino, sino un camino”.

Según la OMS, el empoderamiento es un elemento importante del desarrollo humano. Es un proceso de toma de control y responsabilidad de las actuaciones que tienen como propósito alcanzar la totalidad de su capacidad. Dicho proceso consta de cuatro dimensiones: autoconfianza, participación en las decisiones, dignidad y respeto, ypertenencia y contribución a una sociedad más plural.

Para el individuo, el proceso de empoderamiento significa vencer una situación de impotencia y adquirir control sobre la propia vida. Dicho proceso comienza por la definición individual de las necesidades y objetivos deseados centrándose en el desarrollo de las capacidades y recursos que lo apoyen. El empoderamiento de los individuos está dirigido a ayudar a la autodeterminación y autonomía, para que pueda ejercer más influencia en la toma de decisiones sociales y políticas, y para aumentar su autoestima.

En el acto de la firma del convenio de colaboración, el Director Ejecutivo Territorial de “la Caixa”, Victorino Lluch, hizo hincapié en el compromiso de “la Caixa” con la sociedad en la que vive a través de la Fundación, destacando la importancia de los proyectos que tienen por objetivo formentar la promoción de la autonomía personal y la inserción social y laboral de las personas con discapacidad.

Comparte y disfruta
    Feafes