• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 abr 2010

FEAFES Castilla y León organiza la iniciativa “Camino de Santiago, Camino de Recuperación”

Las entidades miembro de FEAFES Castilla y León recorrerán en los próximos días distintas etapas del Camino de Santiago a su paso por su comunidad autónoma. Y es que este año la federación castellanoleonesa ha querido sumarse a la iniciativa que desde hace unos años vienen realizando la asociación riojana ARFES y reforzar así una actividad que no hace sino mostrar la imagen más positiva del colectivo de personas con enfermedad mental y familiares.

Cartel Camino Santiago

La iniciativa “, Camino de Recuperación” que FEAFES Castilla y León va a desarrollar durante el mes de mayo supone una lucha activa contra el estigma social, servirá para mostrar una imagen normalizada de la enfermedad mental y también para reclamar recursos suficientes para que las personas con enfermedad mental y sus familiares tengan garantizada una atención integral, con continuidad de cuidados. También para reivindicar que los recursos estén orientados hacia la recuperación de las personas con enfermedad mental, capacitándoles para la toma de decisiones, fomentando su autonomía y promoviendo una inserción efectiva en el mercado laboral.

El “Camino de Recuperación” tiene como objetivo cambiar la forma en la que la sociedad mira a las personas con enfermedad mental y sus familiares. Según la federación, para alcanzar este objetivo se han de “desmontar estereotipos e informar de lo que estas personas pueden aportar a la sociedad”.

Organizada por la propia , Prosame, FEAFES Palencia AFES y ALFAEM, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, los Servicios Sociales de Castilla y León y Xacobeo 2010, la iniciativa contempla el desarrollo de tres etapas:

- Etapa Burgos:

Se celebrará el 10 de mayo y en ella participarán las asociaciones FEAFES Soria ASOVICA, FEAFES Miranda ASAYEME, FEAFES Aranda FESMA y FEAFES Burgos PROSAME para hacer un recorrido de 7 kilómetros. Entre otras actividades, los peregrinos serán recibidos por las autoridades públicas en el Palacio de Castilfalé.

- Etapa Frómista:

El 11 de mayo se darán cita las asociaciones FEAFES Valladolid EL PUENTE, FEAFES Segovia AMANECER, FEAFES Salamanca AFEMC y FEAFES Palencia. Los peregrinos recorrerán 6 kilómetros y visitarán numerosos puntos de interés.

- Etapa León:

Será el 12 de mayo y en ella participarán FEAFES Zamora, FEAFES Ávila FAEMA y FEAFES León ALFAEM. Esta etapa tiene 6 kilómetros de longitud e incluye la visita a la catedral de León.

Esta actividad surgió en el año 2003 cuando por iniciativa de la asociación AFAEPS (Albacete) 200 personas con enfermedad mental, junto con voluntarios y monitores, recorrieron el Camino de Santiago a través de un Proyecto denominado “Camino de Santiago, Camino de ”, en un intento de demostrar a la sociedad y a ellos mismos, de lo que eran capaces. Varias asociaciones de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia colaboraron ese año en señal de solidaridad y autoayuda entre los protagonistas, pretendiendo, a la par, una social activa. En los últimos años, la asociación riojana , han venido dando continuidad a esta actividad, realizando el Camino en su tramo por La Rioja.

DIPTICO CAMINO SANTIAGO

Etapas Camino Santiago

Comparte y disfruta
    Feafes