• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2011

FEAFES Castilla y León reclamó una mejora del modelo comunitario de atención a la salud mental

La federación FEAFES Castilla y León (FEAFES CyL) organizó el 10 de octubre una jornada de convivencia en León en la que participaron 800 personas vinculadas a las once asociaciones de la Comunidad Autónoma para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Afronta el reto: Colabora en la mejora de la Salud Mental”. Al evento acudieron también el Director General de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, José Mª Pino Morales; el Procurador del Común, Javier Amoedo Conde, y el presidente de FEAFES CyL, Jesús Corrales.

Con motivo del Día Mundial la federación quiso recordar a los agentes sociales la importancia de una serie de actuaciones relacionadas con la salud mental, como una mejora del modelo comunitario de atención según lo establecido en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Para Jesús Corrales, “la red de atención en el Estado español ha mejorado pero aún presenta carencias importantes que se reflejan en la ausencia de medidas integrales de apoyo a las personas con enfermedad mental que incidan en aspectos formativos, educativos, laborales, de ocio y tiempo libre y familiares”.

La idea de una sociedad más inclusiva con las personas con este tipo de patologías, en la que se contemplen ideas como que los afectados por una enfermedad mental pueden llevar una vida como el resto de personas, formar una familia, desarrollar una profesión o tener relaciones sociales como cualquier individuo es uno de los objetivos que, año tras año, tratan de conseguir las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares de Castilla y León. Y es que, para Corrales, “la autonomía es una de las claves a la hora de conseguir la normalización de estas personas y para ello es preciso que alcancen una plena inserción laboral”.

“La marginación y la estigmatización social es una de las graves repercusiones que aún hoy han de soportar las personas con enfermedad mental y sus familiares”, reconoció el presidente de FEAFES CyL, quien añadió que “los falsos prejuicios sobre este colectivo son tan graves que incluso desalientan a muchas personas a reconocer que tienen un problema de salud mental y seguir un tratamiento”.

En este enlace puedes encontrar el programa completo de la jornada castellanoleonesa, así como ver el cartel de la celebración de este evento.

 

Comparte y disfruta
    Feafes