• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 abr 2011

FEAFES Castilla y León subraya la importancia de la detección precoz en Atención Primaria

La federación FEAFES Castilla y León promovió y participó en la jornada “Manejo de los trastornos mentales graves en Atención Primaria” organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y su Fundación, y que tuvo lugar en Valladolid el pasado 30 de marzo. Durante su intervención, el presidente de la federación subrayó la importancia de una detección precoz de la enfermedad mental.

La detección precoz y el papel que juega la Atención Primaria en la atención integral de las personas con enfermedad mental y sus familiares son las dos ideas fundamentales sobre las que giró el discurso del presidente de la federación castellanoleonesa, Jesús Corrales, en el marco de la inauguración de la jornada.

En su intervención, Corrales, indicó que “las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental realizan una gran labor que ayuda a comprender la enfermedad y apoyan a la persona con enfermedad mental y a sus familiares en el proceso de recuperación”.

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio Ofical de Médicos de Valladolid, Juan del Río, destacó que los problemas psicológicos y mentales constituyen aproximadamentel el 30% de las consultas de Atención Primaria, por lo que “la Atención Primaria tiene un papel fundamental ya que se ven las enfermedades cuando se inician, y se debería hacer un esfuerzo importante en el diagnóstico precoz e intervención temprana”.

En este sentido la directora general de Planificación, Ordenación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad, Ana Hernando, consideró “la necesidad de unir fuerzas entre todos los profesionales, las administraciones y las asociaciones, para mejorar la atención a las personas con enfermedad mental”. Ana Hernando indicó la importancia de un “abordaje holístico basado en la coordinación interniveles y interadministrativa”.

Ana Hernando, felicitó a  por la Jornada, y “su buen criterio a la hora de elegir los temas y ponentes”. En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Mª Fe Bravo, y el coordinador de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Ángel Arbesu, indicaron que la jornada promovida por  constituye unos de los primeros actos que se conocen en España con estas carácterísticas. Ambos destacaron el papel que debe cumplir la Atención Primaria en la detección precoz, en el seguimiento y la continuidad de cuidados, en la atención al familiar y cuidador princial, y en el cuidado de la salud física de las personas con enfermedad mental.

En la jornanda participaron 200 profesionales vinculados con la sanidad desde la atención primaria, la salud mental, los equipos de coordinación sociosanitaria, técnicos de gestión y planificación de recursos sanitarios hasta profesionales del movimiento asociativo FEAFES en Castilla y León y otros profesionales relacionados con la atención a los trastornos mentales.

El presidente de FEAFES Castilla y León, a la izquierda de la fotografía, durante el acto de inauguración de la jornada

 

Comparte y disfruta
    Feafes