• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 may 2011

FEAFES, cautelosa ante lo que deparará el nuevo baremo de valoración enmarcado en la “Ley de Dependencia”

La Confederación FEAFES se mostró cautelosa ante la publicación, el pasado 11 de febrero por Real Decreto, del nuevo baremo de valoración de la situación de dependencia durante una jornada organizada por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) en la que se analizó la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, más conocida como “Ley de Dependencia”.

El objetivo de esta jornada de trabajo interno organizada por la AEN no era sino poner la primera piedra de un futuro documento en el que se reflejará la aplicación de esta Ley en el caso concreto de las personas con enfermedad mental en las diferentes comunidades autónomas. En su intervención, la responsable del Área de Programas y Relaciones Internacionales, María Jesús San Pío, representante de FEAFES para la ocasión, manifestó la cautela con que la Confederación ha recibido la noticia de la publicación de los Reales Decretos 174 y 175/2011 de 11 de febrero. En ellos se insiste en que el nuevo baremo cuente con el informe de salud para asegurar que la dependencia no es por sobreprotección, factores culturales o falta de ayudas técnicas; se incluyen los matices de “desempeño positivo” y “desempeño negativo” haciendo referencia a problemas de índole físico, mental o ambos y además se exponen recomendaciones para la valoración de colectivos específicos, como el referido a la enfermedad mental. Además, como recordó San Pío, a partir de 2011 se contempla el grado de “dependencia moderada”, lo cual está previsto que permita la financiación de servicios dirigidos a la mayoría de la población con enfermedad mental con valoración de dependencia. 

FEAFES insistió también en la necesaria presencia y toma en consideración de la información aportada por profesionales y familiares durante el proceso de valoración de la persona en situación de dependencia y de la formación especializada en salud mental por parte de los profesionales que realizan las valoraciones.

Además, se aprovechó la ocasión para recordar que muchas personas con enfermedad mental no se ven beneficiadas por esta ley porque el baremo no se aplica de forma adecuada, viene a ratificar y en ocasiones incluso limitar la utilización de servicios a los que ya tenían acceso estas personas. Todo ello viene a subrayar la necesidad de reclamar la universalidad de los servicios sociales y la cooperación sociosanitaria, así como exigir la aplicación de la Convención ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sensibilizar a los partidos políticos y desarrollar trabajo de gran envergadura para erradicar el estigma.

Entre algunas de las conclusiones extraídas en este encuentro de profesionales encontramos, por un lado la afirmación de que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal es positiva en tanto permite acceder a un sistema de prestaciones, pero por otro lado, la consideración de que estas prestaciones no deben ser incompatibles con el uso de dispositivos de rehabilitación.

Comparte y disfruta
    Feafes