• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
07 ago 2014

FEAFES colabora en el ‘Proyecto VOZ’ para recabar opiniones sobre la esquizofrenia

El proyecto nace de la necesidad de contar con la voz de las personas con esquizofrenia y de las personas que conviven con ellas. Para ello la asociación AMAFE, como miembro experto del programa REthinking, arrancó la iniciativa “Proyecto Voz” a la que se ha sumado la Confederación FEAFES y que cuenta con el apoyo de Otsuka y Lundbeck.

buzonEl proyecto Voz es una iniciativa en la que está trabajando la Confederación para facilitar que el ‘Programa Rethinkig- Debates sobre eficacia, efectividad y eficiencia en se tengan en cuenta las opiniones de las personas con esquizofrenia, de sus familiares y allegados.

Rethinking, repensando en su traducción al castellano, el un programa coordinado por Celso Arango, director científico de Cibersam y Benedicto Crespo-Facorro, psiquiatra del Hospital Universitario Marqué de Valdecilla, para debatir, desde un punto de vista multidisciplinar, sobre los pilares y los fundamentos de la atención a las personas con esquizofrenia para mejorar su calidad de vida.

A través de encuestas y debates se recogerá información acerca de diferentes aspectos del trastorno, como pueden ser los síntomas, la adherencia al tratamiento, la calidad de vida, la , la conciencia de enfermedad o la inclusión, entre otros. De este modos se preguntará a personas con esuizofrenia y su entorno sobre esta patología de una forma integral.

“¿Cómo valoras tu estado de salud?”, “¿Sientes que tienes libertad para tomar las decisiones importantes de tu vida?”, “¿Te has sentido aceptado o comprendido por tu entorno desde que apareció la enfermedad?” o “¿Cómo puedes tú contribuir a erradicar el ?”, son algunos de ejemplos de las preguntas del cuestionario.

Los cuestionarios se difundirán desde septiembre hasta enero a través de la red FEAFES y de profesionales de la salud mental que podrán instalar ‘buzones’ en sus centros. Además se podrá contestar de forma virtual a través de cuestionarios online disponibles en www.vozsaludmental.com.

Sesión informativa ‘on-line’

El próximo día 18 de septiembre tendrá lugar una sesión formativa ‘on-line’ de una duración de una hora para todas las entidades FEAFES que formen ya parte del proyecto o aquellas que deseen conocer más acerca del mismo para valorar su incorporación.

Los objetivos de esta sesión son presentar el proyecto y repasar el procedimiento y la operativa a seguir para la puesta en marcha del proyecto (cronograma, envío de buzones, recogida de respuestas…); repasar las preguntas del tarjetón y responder las posibles dudas; resolver cualquier pregunta.

La sesión tendrá lugar a través del página webex. Las entidad que aún no se ha animado a participar en el proyecto puede conectarse para conocerlo con más profundidad. En ese caso, para inscribirse en la sesión debe contactar con el técnico de Proyectos y Estudios Javier Díaz (programas1@feafes.org).

Comparte y disfruta
    Feafes