• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 sep 2013

FEAFES Comunidad Valenciana se opone al deterioro de las políticas en Salud Mental

La federación ha emitido un comunicado en el que reitera la denuncia de diversas carencias que afectan al colectivo de la salud mental y que se han intensificado a lo largo de estos últimos meses por parte de la Consellería de Sanidad de la Comunida Valenciana.

En primer lugar, FEAFES CV rechaza el farmacéutico, puesto que puede suponer para los pacientes el abandono de la medicación, una recaída, un ingreso hospitalario, el deterioro de su salud y un retroceso en el proceso de su rehabilitación. En este sentido desde la federación creen que el dictamen jurídico de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, elaborado a petición del CERMI CV, es concluyente sobre la exención de pago a ciertos colectivos de personas con discapacidad. En la actual coyuntura de crisis económica todavía resulta más difícil el citado copago a nuestro colectivo que, debido a su propia discapacidad, no ha podido cotizar a la Seguridad Social.

En segundo lugar, FEAFES CV lamenta la aplicación del “algoritmo” de decisión terapéutica que  al final de  este verano se ha implantado en dos casos más al ya existente. La Federación no admitirá decisiones en función de criterios de supuesta eficacia y  económicos sin tener en cuenta la opinión de los facultativos, de las personas con enfermedad mental y de sus familiares.

En tercer término, FEAFES CV viene recabando políticas de carácter preventivo, de conciencia de la enfermedad y de fomento de la adherencia al tratamiento como recomiendan disposiciones y normativas de organizaciones de todo tipo y ámbito. En esta línea pedimos coherencia a la Consellería de Sanidad que todavía no ha hecho efectivo el pago a las Asociaciones de las subvenciones de los programas de prevención de recaídas, los cuales sufren un notable retraso en su cobro respecto a otros años, aunque ya se han ejecutado más del 60 % a costa de dichas asociaciones.

Por otra parte denuncian que en los últimos meses se está produciendo un deterioro en la prestación de servicios de salud mental en la Comunidad Valenciana, que abarca desde el empeoramiento de las condiciones de algunos dispositivos como Hospitales de Día, pasando por ingresos hospitalarios con desplazamientos injustificables de personas y familiares muy alejados de su entorno comunitario, hasta una no cobertura de bajas de profesionales del sector.

Todas estas medidas están creando desigualdad en las prestaciones sanitarias, incertidumbre, desasosiego y desprotección, con un grave riesgo de exclusión social.

exige respeto y dignidad y el cumplimiento de la legislación vigente en lo referente a salud mental: Convención Internacional de la ONU sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, el artículo 49 de la Constitución Española sobre atención, prevención, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad, el Estatuto de las Personas con Discapacidad  y la Ley del Menor de la Comunidad Valenciana.

Comparte y disfruta
    Feafes