• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jul 2010

FEAFES Comunidad Valenciana rindió homenaje al Padre Jofré

El pasado mes de junio se cumplieron 600 años de que el Padre Jofré creara la primera residencia de Europa para atender a personas con enfermedad mental. Para conmemorar esta fecha, la federación FEAFES Comunidad Valenciana organizó la ruta “tras la huella del Padre Jofré” en la ciudad de Valencia. Casi un centenar de personas vinculadas al movimiento asociativo de la zona se sumaron al recorrido organizado por la federación.

Escenificación FEAFES CV

Juan Gilabert, más conocido como el “Padre Jofré” inauguró en 1410, impulsado por él mismo, el hospital y hospedería para personas con enfermedad mental y que a fecha de hoy está considerado como uno de los hospitales pioneros en Europa para atender al colectivo. Y es que por aquel entonces las personas con enfermedad mental estaban totalmente excluidas de la sociedad y tildadas de “endemoniadas”. El Padre Jofré consiguió así según afirmaciones del presidente de , Julián Marcelo, a la agencia EFE, que las personas con enfermedad mental “pasaran de ser considerados personas condenadas o endemoniadas a ser consideradas enfermas”.

La ruta organizada por la federación valenciana, a la que también se sumó el Padre Devesa, biógrafo del Padre Jofré, partió de la calle “dels Xofrens” donde él nació y siguió caminado por la Plaza Redonda hacia la Plaza de la Merced, donde un grupo de jóvenes ataviadas como campesinas de la época medieval recibieron a la comitiva. El recorrido finalizó en el lugar donde se encuentran las ruinas del antiguo hospital para allí atender a los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria y se interesaron por la situación actual de la atención a la salud mental.

Enlaces de interés:

FEAFES CV

Comparte y disfruta
    Feafes