• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
02 abr 2013

FEAFES mira al futuro y debate sobre sus estrategias de actuación y concienciación

El pasado mes de febrero la Confederación celebró en Asturias la Jornada “Salud Mental: Hoy y Futuro”, una iniciativa diseñada con el objetivo de analizar y debatir las estrategias presentes y futuras del movimiento asociativo FEAFES y de la Confederación en el contexto de la actual crisis social y económica, con el fin de fijar nuevos retos y objetivos futuros.

Asturias fue el marco geográfico que acogió el pasado mes de febrero unas jornadas de trabajo en la que varios expertos en salud mental, pertenecientes al movimiento asociativo, pero también ajenos al mismo, debatieron sobre los nuevos retos que hay que afrontar y definieron los caminos a seguir teniendo en cuenta la actual coyuntura social y económica.

Tras las mesas de debate que se organizaron se consensuaron una serie de conclusiones sobre los tres temas fundamentales que se habían tratado: el marco legar actual, la identidad de FEAFES y la situación de las asociaciones.

Jornadas Asturias

Medidas terapéuticas y el anteproyecto de reforma del Código Penal

FEAFES apuesta por implantar y mantener toda una serie de medidas terapéuticas que tienen como referente al equipo multidisciplinar completo de salud mental para atender adecuadamente a las personas con trastorno mental. Estas medidas son  los planes individualizados de atención, tal y como se describen en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud; los programas de intervención familiar para encarar las crisis y prevenir las recaídas basados en psicoeducación, entrenamiento en habilidades de comunicación y en resolución de problemas; los programas de apoyo domiciliario y el tratamiento asertivo comunitario.

Trabajar para que dichas medidas sean incluidas en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud es además uno de los objetivos marcados.

En este marco legal, también se debatió sobre el anteproyecto de reforma del código penal que introduce el término “peligrosidad” relacionado con la enfermedad mental, el cual choca frontalmente con la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que desde FEAFES se rechaza completamente y se proponen acciones que eviten que esto ocurra.

La identidad de FEAFES

Adquirir compromisos desde la y no solo con respecto a la Administración es vital, por ello FEAFES se comprometió a establecer medidas eficaces que aumenten su visibilidad y la percepción de las actividades que desarrolla y de sus misiones.

FEAFES se propone revisar la definición de su misión y visión, valorando la inclusión de la promoción de la salud mental, el bienestar, la recuperación y el empoderamiento.

Jornadas Asturias

Asociaciones FEAFES

Definir de una manera adecuada el trabajo que a pie de campo realizan las Asociaciones que forman parte de FEAFES y ver los mejores canales para desarrollarlo y comunicarlos fue otro de los objetivos que se fijaron en estas jornadas.

Estudiar el modo de seguir desarrollando programas terapéuticos y de atención directa en el difícil contexto económico que viven las entidades y poder seguir calando en la sociedad es de vital importancia para que las personas con enfermedad mental puedan seguir teniendo su espacio y el respaldo que necesitan.

Documento Conclusiones Jornadas ‘Salud Mental: Hoy y Futuro’

Comparte y disfruta
    Feafes