• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
24 jun 2013

Feafes CV rechaza el copago farmacéutico y advierte de que puede suponer abandono de medicación y recaídas

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana ha expresado su “total disconformidad” con el copago farmacéutico y ha advertido de que puede suponer para los afectados “el abandono de la medicación, una recaída, un ingreso hospitalario, el deterioro de su salud y un retroceso en el proceso de su rehabilitación”.

La entidad ha indicado en un comunicado que es una decisión “adoptada por la Conselleria de Sanidad, bajo su única y exclusiva responsabilidad y en contra del dictamen de la Clínica Jurídica por la Justícia Social de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia”.

Al mismo tiempo, ha expuesto su oposición a que “utilizando la excusa de eficacia y menor coste económico, se implante por parte de la Conselleria de Sanidad algún algoritmo de decisión terapéutica corporativo” como, según ha asegurado, “ya ha sucedido con otro tipo de tratamiento”.

“La propia administración sanitaria valenciana conoce perfectamente que, en los trastornos mentales graves, debe primar el criterio del psiquiatra y la opinión del paciente ya que, incluso un mismo principio activo, no produce iguales efectos positivos y negativos en pacientes diferentes”, ha señalado.

Por este motivo, ha pedido que se lleven a cabo en salud mental “políticas de carácter preventivo, de conciencia de enfermedad y de fomento de la adherencia al tratamiento” y se ha opuesto a “experimentos con criterios economicistas que supongan cambios en la medicación sin previo consentimiento de los facultativos y de las personas afectadas”.

Comparte y disfruta
    Feafes