• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 may 2013

FEAFES define cuatro medidas terapéuticas destinadas a la atención de personas con enfermedad mental

Las cuatro medidas terapéuticas clave, complementarias y simultáneas entre sí, para garantizar una atención adecuada tienen que ver con los Planes Individualizados de Atención, la intervención familiar, el apoyo domiciliario y los equipos multidisciplinares.

La ha elaborado un documento en el que muestra su apoyo al desarrollo de cuatro enfocadas a la mejora en la atención de las personas con trastorno mental y que pretende evitar el uso de medidas de carácter coactivo. Todas estas medidas están ya contempladas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

La base del documento, que se encuentra al final de esta noticia, es la firme creencia de que la intervención terapéutica para las personas con trastorno mental debe basarse en los principios de atención integral, en línea con los principios de actuación asumidos por la .

Las cuatro medidas propuestas por FEAFES hacen referencia a:

Por un lado, los Planes Individualizados de Atención, es decir, articular  un plan de atención individualizado para las personas diagnosticadas con Trastorno Mental Grave que estará reflejado por escrito en el historial clínico informatizado del paciente, tendrá un seguimiento y una posterior evaluación.

Por otro lado se evidencia la importancia del desarrollo y mantenimiento de los Equipos de . La propuesta de FEAFES es que todas las familias de personas diagnosticadas con trastorno mental grave tengan la oportunidad de acceder a la Intervención Familiar Psicoeducativa que incluya, además de psicoeducación, el entrenamiento en técnicas de comunicación interpersonal, en técnicas de resolución de problemas y en prevención e intervención en crisis.

La tercera medida hace referencia al Apoyo Domiciliario, es decir, disponer en los equipos de salud mental en el ámbito comunitario, de un sistema organizativo para evitar los abandonos, facilitar la adherencia y que incluya la atención domiciliaria.

Por último, desde FEAFES se hace hincapié en fortalecer los Equipos Multidisciplinares que atienen a las y sus familiares y que debe estar compuesto por un número suficiente de psiquiatras, psicólogos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, auxiliares, auxiliares de apoyo domiciliario y otros como terapeutas ocupacionales o técnicos de integración social.

El documento incluye también la especificación de la inversión económica que supondría el desarrollo y mantenimiento de estas cuatro medidas terapéuticas.

Documento “Medidas terapéuticas para evitar tener que recurrir a medidas coactivas“.

Comparte y disfruta
    Feafes