• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 feb 2012

FEAFES destaca el papel de la Atención Primaria en la detección precoz de los trastornos mentales

El gerente de la Confederación FEAFES, José Luis Gutiérrez, intervino en la clausura del Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría celebrado en febrero en Granada y destacó la importancia de la Atención Primaria como ese estadio de la sanidad desde el que se debe garantizar la continuidad y el seguimiento de los tratamientos integrales. “Salud mental y medicina de familia. Trabajando juntos” fue el título de este punto de encuentro de profesionales de este ámbito.

Para José Luis Gutiérrez, que acudió al acto en representación del presidente de FEAFES, José Mª Sánchez Monge, la , eje vertebrador del Congreso, es la que debe ocuparse de la detección precoz de los trastornos mentales para así derivar en tiempo y forma a los servicios de salud mental.

Pero no es únicamente la detección lo más importante para FEAFES en el binomio establecido entre Salud Mental y Atención Primaria, sino que desde este punto es desde donde también se debería “garantizar la continuidad y el seguimiento de los ”, explicó Gutiérrez Calles, quien destacó además el papel de la medicina de familia a la hora de promover la salud mental y la prevención de los trastornos mentales.

Este Congreso mundial trató durante cuatro días de acercar posiciones entre el colectivo de profesionales de la Salud Mental y el de la Atención Primaria para lograr una mayor colaboración e integración entre ambos niveles, que mejore la calidad en la atención a las personas afectadas y aumente la capacidad de resolución de dichos profesionales.

A través de diversas ponencias se debatió cómo detectar y tratar en los entornos de atención primaria enfermedades como la , los trastornos alimenticios, la esquizofrenia, el alcoholismo, el trastorno bipolar o la ansiedad, entre otras muchas.

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes