• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jul 2010

FEAFES destaca la importancia del apoyo familiar en los momentos cruciales de la vida

“En los momentos cruciales de la vida el apoyo familiar cobra la máxima importancia y también es fundamental señalar la transformación que puede llegar a darse en una persona cuando tiene una razón para vivir”. Estas son la dos conclusiones sobre la película “Wilbur se quiere suicidar” a las que llegó el gerente de la Confederación FEAFES, José Luis Gutiérrez Calles el pasado 19 de julio. Y lo hizo como invitado a exponer la visión de FEAFES en el marco del ciclo organizado por Fundación RAIS y la Casa Encendida de Madrid “Salud Mental, exclusión y cine”.

El pasado mes de julio la Casa Encendida de Madrid acogió el ciclo “Salud Mental, exclusión y ” organizado por la Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) y que supuso que todos los lunes y jueves de este mes se proyectara una película relacionada con el ámbito de la salud mental junto con un coloquio posterior en el que participaron profesionales de la salud mental, directores/as de las películas proyectadas y, como en el caso de , entidades sociales.

El gerente de la Confederación participó en esta iniciativa con motivo de la proyección del filme “Wilbur se quiere suicidar”, una historia ambientada en Escocia que muestra la relación que se establece entre dos hermanos cuando uno de ellos no consigue suicidarse.

Tras la proyección, en cuya sala se colgó el cartel de aforo completo, se produjo un interesante debate con los espectadores en el que participaron Gutiérrez Calles y la psicóloga y experta en mediación familiar, Mar del Rey Gómez-Morata.

Entre todos trazaron una perspectiva enriquecida sobre la película en la que se subrayaron aspectos como el hecho de que las propias muestras de cariño también hacen terapia, la dificultad de asumir el rol del “cuidador”, o las diferentes formas de combatir el estigma, como por ejemplo, “hablando del suicidio” o procurando evitar las “etiquetas diagnósticas” porque precisamente “etiquetan a las personas”, cuando en realidad “es más importante abordar a la persona que a la enfermedad en sí”.

Este ciclo sigue la estela de años anteriores cuando se abordaron temas como el cine y la , la inmigración, la participación social o la integración a través del arte y el ocio.

Durante su desarrollo ha procurado mostrar y analizar la forma en que el cine refleja la temática de la salud mental y la exclusión alrededor de aspectos como la familia y el entorno, las personas sin hogar y la salud mental, la actuación de los profesionales, los prejuicios o el papel de los medios de comunicación.

 Información relacionada:

Ciclo “Salud mental, exclusión y cine” en Madrid organizado por Fundación RAIS

 http://www.feafes.com/FEAFES/Convocatorias/Capitulo1465/Salud+mental+y+cine.htm

Comparte y disfruta
    Feafes