• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 oct 2010

FEAFES entregó el XIII Premio Jaime Albert Solana en el marco del Día Mundial de la Salud Mental

En el marco del acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el pasado 8 de octubre en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en Madrid, la Confederación FEAFES hizo entrega del XIII Premio Jaime Albert Solana. En esta ocasión, el Jurado determinó su fallo ex aequo (dividiendo por partes iguales la dotación económica establecida) a favor de la compañía teatral “Locos por el teatro” y del trabajo “Elementos para la atención de la Salud física en el paciente con esquizofrenia”, elaborado por el Dr. José María Amate Blanco, la Dra. Carmen Bouza Álvarez y la Dra. Teresa López Cuadrado, de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación

Para una ocasión tan especial como fue la entrega de estos galardones, estuvo arropada por la familia de Jaime Albert Solana; el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre Martínez; el representante del Comité de de y miembro de la asociación cántabra ASCASAM, Roberto Sánchez Montes; personas vinculadas al movimiento asociativo y simpatizantes.

El acto, conducido por el gerente de FEAFES, José Luis Gutiérrez Calles, reconoció públicamente el trabajo del Dr. Amate, la Dra. Bouza y la Dra. López “Elementos para la atención de la Salud física en el paciente con esquizofrenia”, por haber tenido en cuenta la creciente importancia en la interrelación de la salud física y mental de la persona con esquizofrenia y valoró este trabajo precisamente en un año en el que el lema del ha sido “Bienestar emocional para una salud general”.

Tras recoger el de manos de Roberto Sánchez Montes, como representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental para la ocasión, Amate declaró que “si bien existe la opinión generalizada de que el paciente con esquizofrenia presenta mayor vulnerabilidad a las enfermedades físicas que la población en general, gracias a los avances en el tratamiento psiquiátrico, esta vulnerabilidad no ha sido objeto de estudios exhaustivos sobre datos poblacionales que permitan justificar el exceso de mortalidad por causas naturales”.

Alberto Celdrán, director de la compañía “” también recogió en su nombre y de manos de Sánchez Montes el galardón. Premiados por su singular manifestación artística para erradicar los prejuicios que se tienen de la “locura” y que contribuyen a levantar barreras que impiden una integración plena de las personas con enfermedad mental, sobre la compañía Celdrán señaló que busca “una imagen más real de la enfermedad mental, ya que tiene componentes de aislamiento y sufrimiento, pero también tiene otras facetas que lamentablemente los medios de comunicación no han extendido”.

A la XIII edición del , que reconoce proyectos, estudios o actuaciones realizados por particulares, asociaciones e instituciones que contribuyan al conocimiento de la enfermedad mental y favorezcan actuaciones que aborden la erradicación del estigma y la discriminación asociada a las personas con enfermedad mental y sus familias, se presentaron un total de 41 candidaturas.

Además, el Jurado reconoció con tres accésit los siguientes trabajos:

- Campaña “MUÉVETE POR TU BIENESTAR. La Salud Física de las Personas con Enfermedad Mental”, presentado por FEAFES Castilla y León.

- “Proyecto de Centro Social de Baja Exigencia para personas con trastornos mentales graves en situación de sin hogar en Sevilla”, presentado por la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES de Sevilla).

- “Programa de apoyo, prevención y seguimiento para hijos de personas con enfermedad mental grave: La Casa Verde” presentado por Mónica Contreras García y Raquel del Amo Gómez de Fundación Manantial de Madrid.

Con el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, como secretario, el Jurado lo formaron el psiquiatra Profesor Antonio Colodrón Álvarez ; el psiquiatra Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Diego Gracia; el psiquiatra Jefe de Servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, J. Antonio Fernández del Moral; el Catedrático del departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Cruzado; la Jefa de Enfermería del Departamento de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y la trabajadora social de los Servicios Sociales de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Elisa Solis.

Comparte y disfruta
    Feafes