• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jun 2010

FEAFES expuso sus propuestas para la rehabilitación psicosocial en el III Congreso de la FEARP

El movimiento asociativo FEAFES participó activamente en el III Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) “Derribando barreras, abriendo caminos” celebrado del 17 al 19 de junio en Valladolid. Los asistentes conocieron el posicionamiento de FEAFES entorno a algunas de las líneas prioritarias de actuación del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares, como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la situación de las personas con enfermedad mental en régimen penitenciario, o la propuesta de intervención terapéutica de FEAFES alternativa al tratamiento ambulatorio involuntario.

Congreso FEARP

El Congreso, cuyos objetivos eran facilitar que las personas con enfermedad mental recuperen el protagonismo de su vida, encontrar un lenguaje específico común entre los distintos profesionales que intervienen en el proceso de y compartir las evidencias científicas existentes en psicosocial, invitó a a intervenir impartiendo diversas conferencias y talleres.

En el Simposio “Propuestas de FEAFES para la ” intervinieron el presidente de la , José María Sánchez Monge; el gerente de FEAFES Castilla y León, Ángel Lozano; y la coordinadora del Servicio de Inserción Laboral de FEAFES Galicia, Paula Vázquez. La coordinadora técnica de la Confederación, Karina Rocha, se encargó de la moderación de este simposio en el que Sánchez Monge explicó que tras un amplio proceso de debate y reflexión en el seno del movimiento asociativo, FEAFES había renovado y revitalizado su compromiso y reivindicación para con la mejora de la atención de la salud mental, de las personas con enfermedad mental y sus familias, y en especial a aquellas con mayores necesidades de apoyo reivindicando sus derechos fundamentales relacionados con el derecho a la vida, la salud y la dignidad. En este sentido, la propuesta de intervención terapéutica de FEAFES se basa, tal y como se expuso, en los principios de atención integral de las personas con enfermedad mental y de sus familias. Es decir, una atención que contemple todas las medidas terapéuticas necesarias, reconociendo y reivindicando el centro o unidad de salud mental comunitaria como estructura básica de atención.

En este mismo espacio, el gerente de FEAFES Castilla y León, puso de manifiesto la actuación de la federación en algunas de sus líneas prioritarias, como la atención a la salud física de las personas con enfermedad mental, la promoción de la salud mental y sensibilización o la participación de personas con enfermedad mental en las asociaciones. Su exposición incluyó también el “Estudio de validación y utilidad clínica de la Escala FEAFES –CyL de riesgo de dependencia sociosanitaria asociado al envejecimiento en personas con enfermedad mental grave de Castilla y Léon”. Por su parte, la coordinadora del Servicio de Inserción Laboral de mostró el Observatorio de Empleo para Personas con Enfermedad Mental (OEDEM) puesto en marcha por esta federación para facilitar la inserción laboral de las personas con enfermedad mental en el mercado laboral ordinario.

La situación de las personas con enfermedad mental en régimen penitenciario fue el hilo conductor del coloquio que se produjo en el Centro Penitenciario de Villanuela y en el que intervinieron la coordinadora técnica de la Confederación y la gerente de FEAFES Valladolid -El Puente, Mercedes López, que expuso la experiencia que la asociación está llevando a cabo en este centro.

También la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad formó parte del programa de este III Congreso de la . Y es que la asesora jurídica de FEAFES, Irene Muñoz Escandell, articuló una conferencia sobre “Autonomía y dependencia de las personas con enfermedad mental a la luz de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” en el marco del simposio sobre la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las situaciones de Dependencia. Muñoz Escandell invitó a la reflexión acerca de conceptos como el derecho subjetivo de ciudadanía, los planteamientos de la Convención referentes al modelo social, o el derecho a promocionar la autonomía.

Comparte y disfruta
    Feafes