• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
25 feb 2014

FEAFES Galicia desarrolla un programa de atención integral en centros penitenciarios

Desde enero del 2011, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia, FEAFES, desarrolla un programa de atención a personas que se encuentran privadas de libertad bajo el Programa Marco de Atención Integral para personas con Enfermedad Mental, PAIEM.

Gracias al programa PAEIM, logró implantar un servicio de atención a en la totalidad de los gallegos, actuando de un modo eficaz, unificado y profesional.

Antes del 2011, las prisiones tenían servicios de psiquiatría y psicología, pero no existía un trabajo específico para tratar al colectivo de personas con enfermedad mental, por lo que el programa se convirtió en un proyecto pionero en Galicia. Los encargados de realizar los trabajos de intervención en este ámbito son profesionales de distintas asociaciones federadas en FEAFES Galicia.

Así, la asociación APEM que desarrolla su trabajo en la zona de A Coruña es la encargada de intervenir en el C.P. Teixeiro; la asociación Lenda de Redondela trabaja en el C.P. A Lama; la asociación Alume de Lugo actúa en el C.P.

20140213120449_0

Monterroso y en el C.P. Bonxe; y la asociación Morea de la zona geográfica de Ourense interviene en el C.P. Pereiro de Aguiar. Los casos de enfermedades mentales entre los reclusos de los centros penitenciarios españoles y gallegos son un 15% más numerosos que entre la población general.

Hasta un 40% de los alrededor de 4.400 presos que hay en los centros penitenciarios gallegos padecen trastornos psiquiátricos, de los cuales el 20% son graves y un 4% críticos.  En el año de intervención evaluado, que comprende desde octubre del 2012 hasta septiembre del 2013, FEAFES Galicia atendió a un total de 171 internos con enfermedad mental en los centros penitenciarios gallegos, un 19% más que en el período anterior. De entre ellos, 157 fueron hombres y 14 mujeres.

El objetivo final es que tras el proceso de rehabilitación, estas personas estén capacitadas para asumir un proceso de social y tengan un itinerario vital, por lo que FEAFES Galicia realiza labores de guía en el retorno a libertad buscando plazas en residencias o pisos de acogida y tratando de minimizar todo lo posible la .

Comparte y disfruta
    Feafes